El candidato del PSC a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, ha reconocido este miércoles por la tarde en un acto en el Col·legi d'Economistes que el nivel de ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya es bajo: "Es verdad que es un nivel muy mejorable, también es cierto que las tramitaciones administrativas y los procesos de licitaciones y adjudicaciones hace que sea más bajo, pero esto se resuelve con trabajo y persistencia". En este sentido, Illa ha sostenido que, a pesar de haber una "mejora" de este grado de desembolso presupuestario previsto por parte del Estado en el país, "todavía es insuficiente". Para trabajar, el primer secretario de los socialistas aboga por tener una "actitud de exigencia, pero también de autoexigencia" ya que, según su opinión, "es incomprensible que la Agència Catalana de l'Aigua tenga una ejecución del 22% en plena sequía". De esta manera, también ha querido poner el foco en los incumplimientos por parte de la Generalitat.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Justamente el socialista ha hecho bandera de situar como prioridad la sequía ante una sesentena de asistentes en el Col·legi d'Economistes. En este contexto, ha hecho referencia al desarrollo de desalinizadoras, estaciones de regeneración de agua y medidas para mejorar la red de abastecimiento de agua de los municipios y los canales de riego. Paralelamente, Salvador Illa ha subrayado la importancia de tener una política de infraestructuras que acabe con una "década perdida". En su hoja de ruta, Illa sitúa la ampliación del aeropuerto del Prat "con criterios medioambientales rigurosos y exigentes", el corredor mediterráneo, acabar el Quart Cinturó o llevar a cabo el proyecto del parque eólico de Roses.

En materia de financiación, el cabeza de lista de los socialistas ha insistido en la creación de un consorcio tributario entre la hacienda española y la catalana, una mejor gestión de los recursos propios, el respeto al principio de ordinalidad y que este nuevo modelo sirva para "generar prosperidad", pero que tenga un marcado "carácter social". Ahora bien, la receta que también ha remarcado como esencial es la lucha contra el dumping fiscal. Desde la óptica de Illa, hay que "evitar la competencia fiscal a la baja y desleal" más que apostar por la bajada de impuestos, teniendo en consideración que a lo largo de los próximos años habrá que hacer "más inversiones" en seguridad y que la Comisión Europea sigue situando a España "por debajo de la media europea" en ingresos fiscales.

Salvador Illa alerta contra los "discursos del miedo" en el eje de la inmigración

Hacia el final del acto, se ha abierto un turno de preguntas para que los colegiados pudieran decir la suya y el candidato del PSC pudiera dar respuesta. Uno de los asistentes ha querido conocer cuál es el modelo que Salvador Illa quiere para Catalunya con respecto a la inmigración. El 'presidenciable' socialista ha destacado que "si se acoge y se integra al inmigrante, eso no solo no pone en riesgo nuestra identidad, sino que lo enriquece, fortalece y la mejora". "De hecho, esta es la historia de Catalunya, hemos tenido varias olas inmigratorias", ha apuntado. En este sentido, ha criticado los planteamientos que "generan discursos del miedo" y se ha contrapuesto a estos: "En el ámbito económico y por una cuestión demográfica, necesitamos que haya gente que quiera venir aquí. Esta es una política de matriz europea". Illa ha puesto como ejemplo el Reino Unido, que decidió controlar sus fronteras con el Brexit y ahora se encuentra, por ejemplo, con falta de personal en varios ámbitos por la poca acogida de inmigración.

A lo largo de su intervención, el socialista ha enmarcado su propuesta en un contexto de "cambio sistémico" en los ejes geopolítico, económico, climático y tecnológico. Entre los ingredientes, subraya la necesidad de "implicar a Catalunya" en la mejora del progreso en España y la Unión Europea para abrir "una nueva etapa después de 10 años perdidos protagonizados por Junts y Esquerra Republicana": "No estamos preparados para la sequía, no hemos mejorado en renovables, estamos en la cola en educación y no hemos tomado decisiones relevantes en infraestructuras o seguridad". Por eso, Salvador Illa aboga por hacer una "tercera gran transformación social en Catalunya" focalizada en "unir y servir" para poner los servicios públicos en el centro y generar prosperidad. La manera de hacerlo, a su entender, es pasar de la "confrontación" de la última década a la "colaboración": "Eso no quiere decir tener ambición ni dejar de defenderse, sino buscar acuerdos basados en la lealtad mutua".

El PSC se compromete a destinar el 2% del presupuesto a cultura y que la lengua dependa de Presidència

Poco después del coloquio en el Col·legi d'Economistes, el PSC ha organizado un acto sectorial sobre cultura en la Villarroel, donde han desgranado su decálogo en esta cuestión. El candidato socialista ha anunciado diez puntos de su programa electoral para la cultura, del cual ha destacado que destinará el 2% del presupuesto de la Generalitat en 2025. Illa ha señalado como medidas el impulso del Pacte Nacional per la Cultura, un programa interdepartamental de Cultura y Universitats para incorporar las artes a la educación obligatoria, impulsar un campus de las artes, aplicar el Estatuto del Artista, resituar la política lingüística como "política del conjunto del Govern" haciendo que su dirección vaya a Presidència, instituir un Consell de les Ciutats per a la Cultura, desplegar una ley de deducción fiscal al consumo cultural, poner en marcha el hub audiovisual de Catalunya en las Tres Xemeneies, actualizar el plan de equipamientos culturales e impulsar la internacionalización de la producción cultural catalana en los mercados europeo y sudamericano. El acto, al cual han asistido 300 personas, ha contado con la intervención de Daniel Fernández (presidente de la Federación de Gremios de Editores de España), que ha deseado que haya un socialista en el Departament de Cultura a partir del 13 de mayo, y con la de Miquel Iceta desde París, que ha abogado porque Catalunya viva una nueva "Renaixença cultural".