Nueva disputa entre los dos representantes de los partidos que lideran la mesa de diálogo entre Catalunya y España. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la credibilidad del president del Govern, Pere Aragonès, está "en tiempo de descuento" en materia de diálogo, en referencia al mensaje institucional de Navidad que pronunció el domingo el jefe del ejecutivo catalán. "Exige a los otros lo que no practica en Catalunya", ha criticado Illa en una entrevista de Europa Press, después de que Aragonès apostó el domingo en el discurso de Navidad para empezar a construir alternativas si se encalla la mesa de diálogo entre el gobierno central y el de la Generalitat.
Para Illa, Aragonès pide diálogo "pero no lo practica" dentro de Catalunya, cuando descarta abrir una mesa con partidos con representación en el Parlament, tal como exigen los socialistas y aprobó la misma cámara. De hecho, el jefe de la oposición ha recordado que el acuerdo entre los socialistas y ERC para construir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tenía "tres patas" que pretendían recuperar el entendimiento: "la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos; la comisión bilateral entre la Generalitat y el gobierno central, y establecer el diálogo entre partidos catalanes" que reclama Illa.
Así pues, ha recordado que tanto la mesa de diálogo como la comisión bilateral se han materializado, pero que no lo ha hecho el diálogo entre partidos del Parlament, por lo cual cree que Aragonès no está cumpliendo lo acordado. Ha destacado también que en la legislatura pasada el entonces presidente del Govern Quim Torra sí que la convocó hasta dos veces, y ha avisado a ERC y Aragonès: "Cumplan sus acuerdos. Su credibilidad, si no, está en tiempo de descuento".
El dirigente socialista cree que el president catalán envió durante el discurso un mensaje dirigido a la mitad de Catalunya, cuando tendría que dirigirse a todos los catalanes y generar concordia y unión, y no división y discordia, según él: "No se puede construir nada desde la discordia".
Diálogo "global"
Illa ha defendido que este diálogo entre partidos catalanes tiene que ser global: "No se puede querer que los socialistas den un cheque en blanco en materia de lengua en las escuelas, querer dialogar con ellos sobre una cosa, pero no dialogar con ellos sobre presupuestos o sobre cómo resolvemos el conflicto político entre catalanes".
Está convencido de que este diálogo entre partidos catalanes se producirá y que se está constatando la necesidad de este diálogo en ámbitos como la lengua en las escuelas, por lo cual cree que "se abrirá paso como el agua que, después de una lluvia torrencial, encuentra siempre el camino, aunque el cauce del río esté obstaculizado".
"Lo más lógico sería que el cauce del río estuviera expedido y que liderara este diálogo quien tiene la responsabilidad de hacerlo, que es el señor Aragonès", ha advertido, y ha pedido que se ponga en marcha este mismo 2022, año en el cual el president catalán cree que se tiene que generar un vuelco al conflicto en Catalunya.
Presión en las escuelas
Aunque ha asegurado que prestó más atención al contenido del discurso que a la fecha y lugar donde se produjo, ha cuestionado que fuera acertado que Aragonès lo pronunciara en una escuela, concretamente la de Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet, pionera en la educación pública y en catalán durante la Transición: "Me gustaría que todos sacaramos presión política de las escuelas. No sé si la elección del lugar, desde este punto de vista, fue el más acertado", ha añadido Illa.
En la imagen destacada, Pere Aragonès y Salvador Illa / Sergi Alcàzar
