Salvador Illa ha participado este jueves en un acto de campaña del Partido Socialista de Euskadi, en el que ha reivindicado la "unidad entre vascos, catalanes y españoles", ante de todos aquellos que se obstinan en "dividir". "Hay que poner el acento en aquello que compartimos" con el resto de los ciudadanos del estado español, ha aseverado el primer secretario del PSC en un acto en Eibar, la ciudad natal del candidato del PSE, Eneko Andueza. Así, ha pronosticado que el 21-A y el 12-M, en las respectivas elecciones autonómicas, el País Vasco y Catalunya enviarán un mensaje "de esperanza y confianza" para el conjunto de España. Durante su intervención, Illa también ha querido hacer igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dejar claro que su definición de ETA es la "de una organización terrorista". "Afortunadamente, la sociedad vasca lo ha superado, pero no tenemos que confundir las cosas y las tenemos que decir por su nombre". "Hoy quiero condenar los actos de violencia que ha habido aquí; este no es el camino", ha añadido. También ha hecho acto de presencia en este acto el exlehendakari Patxi López.

 

🔴 Resultados elecciones vascas 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio

 

 

La campaña vasca se ha envenenado en los últimos tres días por una respuesta que dio Pello Otxandiano, candidato de Bildu, cuando le preguntaron en la cadena SER si ETA fue una banda terrorista. No dijo que sí en ningún momento, y se refirió a la organización como "banda armada". PSE y PP lo han aprovechado estos últimos días para hacer sangre. El PNV, en un primer momento, prefirió desmarcarse, con el fin de "no enfangar la campaña", según han explicado a este periódico fuentes de la máxima capitanía de los jeltzales.

Una vez la polémica ha llegado a traspasar la campaña vasca, y ha generado una polémica lo bastante elevada, Otxandiano ha querido pedir disculpas, pero solo a medias. Ha pedido perdón si aquello que dijo pudo herir la sensibilidad de las víctimas", ha reconocido que la izquierda abertzale "da pasos" que "seguramente" todavía son "insuficientes", ha pedido no entrar en discusiones "semánticas" y ha aseverado que ETA fue "una trayectoria de 60 años". Ahora sí, el Partido Nacionalista Vasco también ha querido decir la suya. Ha lamentado que Otxandiano haya pedido disculpas solo a medias, y su candidato, Imanol Pradales, ha reivindicado que ETA fue "un horror, un error y un drama".

Después de Salvador Illa ha intervenido el candidato del PSE en estas elecciones, Eneko Andueza, que ha llegado a emocionarse hasta tres veces durante su intervención: cuando ha señalado a su familia, que lo acompañaba, cuando ha agradecido el apoyo de sus compañeros de militancia en Éibar, y cuando se ha referido a Salvador Illa como "amigo". El socialista ha pedido el voto a los indecisos que no acaban de estar convencidos de votar al PNV, y los que dudan entre votar Podemos o Sumar. Andueza no ha hecho sangre con la polémica de ETA. Sí que lo ha hecho el número 1 de los socialistas vascos por Guipúzcoa, Denis Itxaso, que ha calificado de "graves" las declaraciones de Otxandiano y ha asegurado que Bildu no tiene "fondo éticos".

El lema de campaña del PSE en estas elecciones es 'Vota a quien decide'. Se trata de un eslogan muy honesto y realista con las perspectivas electorales que tienen los socialistas vascos en estas elecciones. Todo el mundo da por hecho que el Partido Socialista Vasco acabará reeditando el pacto que tiene actualmente con el PNV, y que entregarán la lehendakaritza al jeltzale Imanol Pradales.