No se entendieron para las negociaciones en la formación del Gobierno español, pero el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, comparten la misma opinión con respecto a la exhibición de símbolos, y en su concepto de la libertad de expresión en los campos de fútbol, como la celebración de la Copa del Rey este domingo en la capital del Estado.

Sánchez ha visitado este jueves al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y ha aprovechado para pronunciarse sobre la prohibición de las esteladas por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid. A opinión del socialista, no sería adecuado prohibirlas, a pesar de que no se esté de acuerdo con la hoja de ruta y el proceso de independencia catalán. “Quiero decir sobre esta falsa polémica de las banderas que a pesar de que no comparto su significado, su prohibición no es el camino, y que un fuego no se frena tirando más gasolina", ha indicado el líder del PSOE.

Sánchez, ya en modo precampaña electoral, ha aprovechado para aludir al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de "moverse muy bien en la confrontación", que estaría utilizando de forma interesada, en su opinión. "Rajoy agita las banderas para no hablar de la multa, como consecuencia de los incumplimientos de los objetivos de déficit público", ha explicado sobre la multa con que la Unión Europea quiere sancionar España".

Pablo Iglesias ha sido menos diplomático, y ha tachado de "ridícula" y "autoritaria" la prohibición de que este domingo se exhiba dicho símbolo en el estadio Vicente Calderón. "En una democracia no se puede impedir que alguien lleve una bandera porque expresa un sentimiento", ha argumentado el podemita. Según ha indicado el líder de Podemos, "todo el mundo está de acuerdo con que en los estadios no puede haber símbolos racistas, xenófobos o fascistas", y ha recordado que no es el caso. En consecuencia, ha lamentado que a veces se hayan visto símbolos de esa índole, sin que las autoridades actuaran al respecto.

Iglesias se muestra partidario de que haya "libertad de expresión y sentido común" y "no tener miedo de las banderas". Por ello, ha deseado que se pueda hablar de un partido que será emocionante y que se está viendo "empañado" por una decisión "ridícula" como la tomada por la delegada Concepción Dancausa.