Las palabras de Pablo Iglesias este domingo, en la asamblea programática de Catalunya en Común Podem, no han dejado indiferente a nadie. El secretario general de Podemos ha acusado el independentismo de haber "contribuido a despertar el fantasma del fascismo", en referencia al auge de la extrema derecha en las calles catalanas. Inmediatamente, las redes se han encendido. Varias personalidades y usuarios han rebatido las palabras del dirigente morado, que se ha erigido como la solución en medio de los dos bloques.

El periodista y productor Toni Soler ha interpelado a Iglesias directamente. "¿Y no será que el independentismo les da miedo y vosotros ya no?", le ha preguntado en un tuit en su cuenta de Twitter.

La diputada de la CUP y cabeza de lista por Lleida, Mireia Boya, ha optado por la ironía: "Culpar a la víctima de los ataques del verdugo es muy de izquierdas y de cambio, y tal".

Albano-Dante Fachin, que justamente dimitió como secretario general de Podem tras enfrentarse a Iglesias, también se lo ha tomado con ironía: "Tiene razón Pablo. Igual que cuando Allende despertó al fantasma de Pinochet. Qué mal todo".

El politólogo Jordi Muñoz ha dedicado un hilo a ello, denunciando un argumento que considera "especialmente cínico". Ha recordado que "este tipo de reacción españolista de estas semanas es calcada a la de 2006 con la reforma del Estatut, a la de 1932 con el Estatut de Núria y a la de 1918-19".

Por su parte, el escritor gallego Suso de Toro también se ha dirigido directamente a Iglesias: "Pero si estaba ahí entonces es que no era un fantasma. ¿O le atribuyes a los independentistas poderes taumatúrgicos divinos?".

Muchos otros usuarios también han querido mostrar su rechazo a las palabras del secretario general de Podemos: