El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que su partido no volvería a dar su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque "no ha estado a la altura" y su actitud ha sido "enormemente decepcionante".

El líder de Podemos se alinea así con los partidos nítidamente situados en la oposición en el Parlament y contrarios al proceso soberanista, C's, PSC y PP, que rechazaron la candidatura de la presidenta de la Cámara catalana en el pleno de constitución del Parlament.

Iglesias, en Los desayunos de TVE, ha respondido así a la pregunta de si volvería a dar su apoyo a Forcadell, que fue elegida presidenta del Parlament con el voto a favor de cinco miembros del grupo Catalunya Sí que es Pot (CSQP), la confluencia de izquierdas en la que se integró Podemos en las elecciones del 27S junto a ICV, EUiA e independientes y que lidera en el Parlament Lluís Rabell.

CSQP obtuvo 11 diputados, dos menos de los que contaba el grupo de ICV-EUiA en la pasada legislatura. De cara a las generales del 20D se ha repetido la operación, si bien ahora con la marca En Comú Podem, encabezada por Xavier Domènech, miembro de la plataforma de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"No ha estado a la altura"

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno español ha explicado que votaron a favor de Forcadell porque querían dar la posibilidad de que el Parlament funcionara, se pudiera constituir la Mesa y pudieran intervenir los portavoces de todos los grupos políticos.

"Creo que la señora Forcadell no ha estado a la altura. Cuando te votan para ser presidente del Parlament tienes que ser el presidente de todo el Parlament y no solamente de tu grupo", ha asegurado tras destacar que Podemos demostró una "enorme lealtad institucional" al permitir que la institución pudiera funcionar.