Discurso íntegro de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha ahorrado reproches a ninguno de los partidos de la cámara. En una intervención más que apasionada, Iglesias, sin embargo, ha agradecido al secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, que no dé su brazo a torcer ante las presiones internas y externas que recibe.

"Ha aguantado y no ha tenido que ser fácil. Por eso hoy le doy las gracias por no facilitar un gobierno del PP. Pero también le tengo que decir que ha llegado la hora de decidirse", ha advertido el podemita para invitar al socialista a tejer un pacto para "construir una alternativa al PP".

"Ya lo advertí de los peligros de la hipoteca naranja. Es verdad que nosotros decimos cosas incómodas y que no ponemos la otra mejilla pero sí somos de fiar y ustedes lo saben", ha dicho Iglesias mirando a Sánchez.

La alternativa a Rajoy

La complicidad que Iglesias ha buscado con Sánchez ha sido una excepción en una intervención vehemente, marcada por la dureza con el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy.

"Estamos dispuestos a construir una alternativa", ha rezado Iglesias que ha empezado afirmando que "este debate no cambiará lo que votarán los 350 diputados" y, por lo tanto, "es un debate estéril".

Acto seguido ha enumerado las razones por las que nunca Podemos podría dar apoyo al PP con uno recurrente pero sentido discurso de clase: "Me siento orgulloso de ser su antagonista. Con usted no iríamos ni a la esquina y nadie lo duda. Nuestra gente es la gente corriente, los jóvenes que han tenido que emigrar, las familias desahuciadas. Esta gente es a quien queremos mirar a la cara con orgullo y que sepan que no los traicionamos".

Corrupción

Iglesias también se ha recreado cuando ha hablado del compromiso del PP para acabar con la corrupción y ha insistido en las puertas giratorias y la connivencia del partido con el Ibex-35: "Usted dice que el Ibex no le presiona... pero al señor Aznar o la ministra Salgado quizás sí, porque no les pusieron un piso pero sí un cargo en los consejos de administración".

Iglesias ha definido Podemos como un partido que no agacha la cabeza ante "los poderosos". Una diferencia, según su opinión, con Ciudadanos.

Mofa a Rivera

En este punto ha estado especialmente duro con Ciudadanos y su líder Albert Rivera, a quien ha definido como el "chicle de Mcgyver" que "dura lo que dura" y dispuesto a hacer cualquier cosa para tocar poder. Incluso, a dejarse "humillar" por Rajoy en la cámara.

"Usted ya ha escrito su epitafio: perdió la credibilidad por Dios y por España", ha ironizado después de pronosticar el fin C's: "La burbuja naranja, dura lo que dura", ha concluido con tono despectivo.

Advertencia a PNV y PDC

Iglesias también ha prestado atención a los nacionalistas de derechas. "Quiero pensar que el cabreo del representante ayer del PNV era sincero, nada dolería más en Euskadi que un gobierno de PP y C's. Y también quiero recordar la vergüenza que pasó la nueva Convergència por favorecer con su voto la elección de la presidenta del Congreso", ha remachado.

Réplica de Rajoy a la gallega

Las réplicas de Rajoy han estado marcadas por la ironía. Se ha hecho el gallego como nunca y se ha mostrado más que relajado.

Ha empezado advirtiendo a Sánchez de la inoperancia "de un gobierno multicolor" y ha seguido interpelando a Iglesias con sorna.

"Usted es fantástico. A veces pienso si me gustaría ser como usted. Es la quinta esencia de todas las virtudes", ha afirmado para después preguntarse si en el PP "son malos por razones genéticas o si han adquirido la maldad a lo largo de la vida".

"A mí me parece usted una persona fantástica y es un diputado con retranca... si el problema no es personal, el problema es el resultado de sus gobiernos", ha contestado Iglesias.

"Me reconforta que me vea fantástico y me estimula, porque creo que me puedo superar", ha replicado un socarrón Rajoy. "Yo nunca le he reprochado que levante el puño, siempre que no sea obligatorio", ha añadido y, acto seguido, le ha reprochado el maniqueísmo de un discurso que ha tildado de desfasado.

"Nadie tiene el patrimonio de las buenas intenciones ni de la justicia... Hablar cuando no tienes responsabilidad es muy fácil. Te levantas y hablas", ha remachado.

Rajoy ha acabado su intervención pidiendo a los podemitas que no patrimonialicen "ni los pueblos, ni la gente". "Ahora –ha dicho– se trata de organizar la convivencia de forma razonable y, hoy, de constituir un gobierno".