Unidos Podemos avanza con el viento a favor en las encuestas que le auguran el sorpasso, y sus dirigentes no se esconden a las puertas del 26-J de la voluntad de ocupar el espacio ideológico del PSOE. Es decir, la pasokización, en referencia al vuelco electoral que Syriza le hizo al PASOK en Grecia. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que el objetivo de la coalición que ha conformado con Izquierda Unida era ocupar el espacio socialdemócrata, en medio de la crisis política e institucional que vive España y también la Unión Europea.

En un acto que ha presentado el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y emanaba esencias de campaña, Iglesias ha insinuado que la alternativa que le quedaba a los socialistas era aliarse con los podemitas por el bien de su supervivencia. "Hace falta una alianza con la vieja socialdemocracia, estamos llamados a gobernar con ellos" ha indicado el líder de la formación morada en un momento en que las políticas de austeridad "han fracasado" en sus palabras, por lo que habrían aparecido formaciones como Unidos Podemos, que reivindica mantener la soberanía estatal, dentro del proyecto de integración europea.

Con la campaña a la vuelta de la esquina, el objetivo de Podemos es el de poner al PSOE en la tesitura de elegir entre ellos o el Partido Popular (PP) para la conformación de ejecutivo en el Estado, en caso de que el sorpasso se haga efectivo. "Unidos Podemos es la alternativa más clara al PP y los socialistas tendrán que elegir si gobiernan ellos o nosotros" ha planteado, encorbatado y con camisa, como cuando asistió al Cercle de Economia, ya que esta vez el encuentro era el Foro Nueva Economía madrileño.

Pero en caso de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, opte por forjar esta vez la "coalición de izquierdas, a la valenciana", la pelea por quién ocupará la presidencia podría ser el nuevo escollo a salvar entre ambos. Iglesias afirma que a pesar de que el sistema electoral es desproporcional en muchas provincias de España, como consecuencia de la aplicación de la ley de Hondt en las circunscripciones pequeñas, "quien gana las elecciones es quien más votos tiene". Es decir, que si la formación morada supera los socialistas en votos pero no en escaños, el dirigente podemita cree que él debería ser el presidente.

Así las cosas, las posiciones del líder contrastan con las del número dos, Íñigo Errejón. Errejón indicó en una entrevista hace unos días que socialdemócratas y comunistas eran "especies del pasado". Preguntado por El Nacional sobre el por qué de las contradicciones, Iglesias ha salido del paso, entre risas y con humor, afirmando que los términos estaban vinculados a cuestiones históricas y que éstas sólo eran "etiquetas". Estas palabras han sido reiteradas por el secretario de organización, Pablo Echenique, a la salida del encuentro.

En el terreno ideológico, el dirigente de la formación morada se ha tenido que defender por concurrir con Garzón, quien en otras ocasiones no ha ocultado su tendencia comunista. "Marx y Engels eran socialdemócratas" ha replicado Iglesias.

El proyecto de "país patriótico"

La coalición Unidos Podemos, influida por la estrategia de los podemitas, se presenta como el resultado del fracaso de las políticas de austeridad y la tercera vía. Es decir, que quiere superar tendencias ideológicas social-liberales como la del ex presidente del Reino Unido, Tony Blair.

Iglesias ha hecho un discurso elocuente ante empresarios, periodistas, políticos y otras personalidades de la capital del Estado, que ha dejado en jaque a los que consideraban que a Podemos le faltaba programa. El dirigente ha situado la irrupción del partido a raíz de los movimientos del 15-M, que supuso un "movimiento subterráneo", así como una "crisis orgánica y de consensos" de la política española. La expresión inmediata del auge de la candidatura la ha situado en el ascenso al gobierno en capitales como Barcelona y Madrid, en las que basan su capacidad para gobernar el Estado.

No es el municipalismo el único activo con que quieren distinguirse. También la plurinacionalidad ha estado en el eje del debate y el podemita ha recordado que debía realizarse el referéndum en Catalunya, al margen de que algunos miembros de En Comú Podem recojan firmas por la independencia. El proyecto de país y candidatura "patriótica" como ha afirmado Errejón, es buena parte de la base de su proyecto para España. "El europeísmo debe ser compatible con la soberanía" ha cerrado el cabeza de lista en el Hotel Ritz madrileño.