La negativa del PSOE de incluir la regulación de los alquileres en la futura Ley de la Vivienda ha agravado la relación dentro del gobierno de coalición. El vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que la regulación forma parte de los acuerdos para la conformación del gobierno de coalición, y ha advertido a los socialistas que "es un error tensar el gobierno planteando que se puede traicionar la palabra dada". "Este gobierno no existe porque nos llevemos bien el presidente del gobierno o yo, que nos llevamos muy bien, sino porque existe un acuerdo de gobierno, y uno de los compromisos es regular los alquileres, y muchos jóvenes que nos están viendo comprueban que no se cumple el derecho constitucional a una vivienda digna", ha dicho.

Iglesias también ha justificado el hecho de que Podemos haya estado presente en el acto institucional del 23-F, presidido por Felipe VI. "Nosotros somos republicanos, y al mismo tiempo somos enormemente institucionales y participaremos en cualquier acto institucional, aunque no callaremos lo que pensamos," ha sentenciado.

En este sentido ha apuntado que 40 años después del golpe de Estado del 23-F "es muy difícil decir que monarquía sea condición de posibilidad de democracia, y con toda sensatez hay que reconocer que este debate social existe en España. Ha afirmado que a pesar de todo escuchará "con respeto institucional" el discurso del Rey.

Con respecto a la ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, ha recordado que "llama la atención que en este país se puede ir a la cárcel para hacer un tuit o para escribir una canción mientras el anterior jefe del Estado está a los Emiratos Árabes". "Creo que intentar quitarle hierro es un error, y en este país hay un debate sobre la libertad de expresión".

Plantada indepe

Acción conjunta del independentismo de todo el Estado ante el 40 aniversario del 23-F. Los grupos de ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG han plantado al rey Felipe VI en el acto que le ha montado al Congreso de los Diputados. Pero han querido hacer sentir su voz, con la lectura de un manifiesto. Las fuerzas independentistas y soberanistas no sólo han impugnado el relato oficial de la Transición española, sino también la figura del rey Juan Carlos I, que hoy ha sido blanqueada a pesar de encontrarse huido en los Emiratos Árabes. De la misma manera también han registrado una iniciativa para que el Gobierno desclasifique todos los documentos relativos a aquel intento de golpe de estado ahora hace cuarenta años. También se han ausentado el PNV, Más País y Compromis.