El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario del debate en Soto del Real que planteó el cabeza de lista de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, que ya ha sido aceptado por ERC, el Front Republicà y también el candidato de los comuns, Jaume Asens.

En una entrevista en el programa Tot es mou de TV3, Iglesias ha asegurado que él vería bien esta opción, porque "cualquier debate es positivo". "A mí me parecería bien que se hiciera incluso en estas circunstancias" porque aunque "es un contexto de excepcionalidad" hay que normalizar este estado de excepcionalidad. Ha afirmado que si Pablo Casado o Albert Rivera estuvieran en la prisión "por corrupción" y hubiera que hablar con ellos, también iría a la prisión a verlos.

Iglesias, que en los últimos meses ha visitado en la prisión a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y también al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que ha hablado con el president en el exilio, Carles Puigdemont, "unas cuantas veces" por teléfono aunque hoy por hoy no tiene previsto hacer un desplazamiento a Bélgica. "Pero creo que la interlocución con el líderde una opción política muy importante en Catalunya es positivo".

El líder de Podemos también ha advertido de la posibilidad de un acuerdo post-electoral entre el PSOE y Ciudadanos, que es el que prefieren, ha dicho, "amplios sectores de los poderes económicos en España" junto con los varones del PSOE.

Es por eso que ha querido lanzar un mensaje a los electores catalanes en el sentido de que si quieren un gobierno de izquierdas en el Estado, hará falta que Podemos tenga fuerza en el Congreso. "Hay mucha gente en el PSC que le parece horrible la idea de un gobierno de Sánchez con Rivera y tienen una opción mucho más sensata, igual que los independentistas que quieren en Madrid perfiles que sean necesarios para negociar", ha dicho pidiendo el voto para Jaume Asens.

También ha apuntado que el encarcelamiento de los presos políticos "es una imagen terrible para la democracia española", y se ha mostrado convencido de que lo que hubo en Catalunya fue "un ejercicio de desobediencia", pero no un golpe de estado. "Que se pidan 25 años para Junqueras cuando los de la Manada están libres es una barbaridad", ha sentenciado.