Después de abandonar el Gobierno y su partido, Pablo Iglesias está aprovechando su nueva vida en los medios para revelar algunos de los secretos de la política española. Este lunes ha hablado sobre el exdirector del gabinete del presidente español Iván Redondo, al cual se ha referido como una figura imprescindible en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Este movimiento era una "obviedad" para Podemos, la formación de Iglesias. "Sin embargo, seguramente, para un PSOE sin Iván Redondo habría sido mucho más complicada", ha asegurado en la tertulia de RAC1.

El ajedrez aleatorio

"Iván ha intentado construir un concepto de táctica política que llamaba 'el ajedrez aleatorio', que está fundamentado en la manera de jugar de Bobby Fischer, que consistía en hacer jugadas inverosímiles que cambiaban por completo la realidad del tablero", ha explicado Iglesias. Entonces, "a partir de aquí, la habilidad y la velocidad de los jugadores era determinante".

Esta estrategia política interesaba mucho a Podemos, según ha señalado su exlíder. "Era mucho del estilo de Redondo de hacer política y era una de las razones por la cual nosotros le gustábamos", ha afirmado.

La ruptura entre Redondo y Sánchez

Pero las revelaciones se acaban aquí. Iglesias no ha querido entrar en los motivos por los cuales las relaciones entre Redondo y el presidente español, Pedro Sánchez, se han roto. "Creo que Iván ha sido una de las mentes fundamentales, se me hace raro", ha dicho.

El exvicepresidente del ejecutivo español también ha mostrado su sorpresa para que en el mando central del presidente del Gobierno solo quede la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iván Redondo, Adriana Lastra, Carmen Calvo y José Luis Ábalos ya han abandonado el Ejecutivo.

iglesias rac1

Pablo Iglesias en la tertulia de RAC1 / RAC1

Redondo ha hablado este fin de semana sobre su salida, que ha aclarado que fue una petición suya. "Seré muy claro: decidí parar y paré, y el presidente lo entendió", ha explicado. Sin embargo, ha intentado descartar problemas con Sánchez: "Siempre hemos tenido una relación especial que mantenemos y cuidamos".

Finalmente, Iglesias ha hablado sobre el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. En este caso, no ha destacado ningún tipo de relación "especial", ya que nunca han tenido "conversaciones telefónicas regulares". Sin embargo, ha revelado que Rivera le envió un mensaje de apoyo cuando decidió dejar la política: "Ya verás que la vida puede ser agradable".

 

Imagen principal: El exdirector del gabinete del presidente español Iván Redondo / Europa Press