El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy en la Cadena Ser que "no es válida" una investidura telemática del president en funciones y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, porque no puede ser president de la Generalitat desde Bruselas, al mismo tiempo que ha dicho que cree que los independentistas ya "tienen previsto" el escenario de tener que presentar a otro candidato.

"Creo que es evidente que no se puede ser presidente de Catalunya desde Bruselas", ha señalado, después de que Puigdemont haya expresado hoy que no renuncia a ser investido líder del Ejecutivo catalán a pesar de estar en Bruselas.

El president en funciones defensa que sí se puede gobernar desde Bruselas y sostiene que no se puede desde prisión. El líder podemista considera que, en caso de que se produzca una investidura a distancia de Puigdemont, "habrá que presentar otra". "Esta investidura no será válida porque lo han dicho los letrados del Parlament", ha argumentado, en referencia al informe que rechaza una investidura telemática o delegada por ser contraria al reglamento de la Cámara.

Es más, Iglesias ha aseverado que los independentistas tendrán que buscar a "otro candidato" a la investidura y que "lo tienen previsto", aunque los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC hayan acordado defender la propuesta de que el candidato a la Presidència sea Puigdemont.

Hablar de problemas

Preguntado sobre los pasos que, a su parecer, tiene que dar el Ejecutivo en caso de que se produzca una investidura a distancia, el líder de Podemos ha pedido a Mariano Rajoy que empiece a hablar de los problemas de los catalanes y españoles. Para Iglesias, estar hablando "permanentemente" del conflicto catalán —asunto que ha calificado de "serial"— "hace que algunos estén encantados" porque "no se habla de pensiones, corrupción, dependencia o educación".

"Creo que no soy el único que está un poco harto de hablar de estas cosas", ha manifestado, para después relatar que Catalunya es "el territorio de España donde hay más gente que le correspondería una ayuda por dependencia que no recibe".

Por otra parte, sobre la configuración del Parlament, para cuya Presidència ha sido elegido el republicano Roger Torrent, ha defendido que Podemos "intentó" configurar una Mesa "plural" pero "los independentistas y los monárquicos" lo rechazaron.