El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que para su partido es una prioridad para formar un nuevo gobierno de España que se permita un referéndum en Catalunya sobre su continuidad o no al país, y ha añadido también la aprobación de una norma, que ha llamado "Ley 25 de emergencia social", de soporte a los sectores más desfavorecidos.

Así se ha expresado Iglesias después de reunirse durante una hora y cuarenta minutos con el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos con vistas a la investidura del jefe del Ejecutivo, y le ha negado el voto de su partido para que pueda ser presidente "por activa o por pasiva", porque en este momento "no toca hablar de sillas, sino de España y de los problemas de los ciudadanos".

Iglesias ha insistido en que el referéndum para Catalunya sigue como una "prioridad" de Podemos y ha aprovechado para cargar contra la situación interna del PSOE y de su secretario general. "Si alguien no tiene apoyos ni en su propio partido para plantear una alternativa al PP, la Constitución prevé mecanismos", ha sentenciado.

"Estamos abiertos a cualquier alternativa que permita que el PP no gobierne. Pero por eso hay que hablar de España, posicionarse sobre la "Ley 25", acabar con la presencia de exministros en consejos de administración y entender que la realidad del país es la que es: sólo reconociendo la diversidad, se puede trabajar para que el país siga unido", ha añadido.

Iglesias ha asegurado que la reacción del PP, PSOE y Ciudadanos favorable al discurso del Rey en la Nochebuena, que él ha criticado, apunta a una gran coalición entre estos partidos a favor de un gobierno de Mariano Rajoy. Y ha exigido a los socialistas que "digan de una vez" si acabarán aceptando esta fórmula o si quieren otras elecciones con otro candidato.