"Hoy es un día muy especial, es un día histórico". Así anunciaba ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el acuerdo con Izquierda Unida. Lo hacía en la plaza de la Puerta de Sol y, mientras andaba para dirigirse bajo el monumento, ponía de manifiesto que las cosas tienen que cambiar y que "para poder ganar, hay que sumar mucha gente". 

"Hoy tengo una sorpresa", avanzaba, "pero dadme unos segundos", pedía. Un minuto y medio más tarde, se abrazaba con su homólogo de IU, Alberto Garzón, y, rodeados de gente, el primero decía: "unidos", y el segundo lo complementaba con un "sí se puede". 

Sincronizados, desde otro punto de la plaza, Garzón también anunciaba una "sorpresita" y, desde otro punto de vista, transmitían el abrazo que sellaba el pacto, un pacto que tendrán que ratificar las bases de los dos partidos a partir de hoy.

Después del encuentro en la Puerta del Sol, los dos líderes se iban hacia en la sala de El Mirador, donde dejaron al margen las posiciones de las listas apelando a la ilusión del momento. Hoy, el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena, ha confirmado a Onda Cero que el número 5 de la lista por Madrid de la coalición IU-Podemos será Garzón y ha anunciado que, aunque todavía quedan aspectos del acuerdo por cerrar, habrá un reconocimiento de liderazgos de los dos partidos y cada formación se pagará su propia campaña electoral.

Vídeo: Estefania Molina