El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado al president Carles Puigdemont durante la entrevista que han mantenido en el Palau de la Generalitat, que su partido defiende y seguirá defendiendo el referéndum para Catalunya. El president, por su parte, lo ha emplazado a seguir impulsándolo pero ha subrayado que el Govern seguirá con la hoja de ruta marcada.

El líder podemita ha llegado a Barcelona después de anunciar esta mañana en Madrid la convocatoria de una consulta entre las bases de su formación para decidir si sus diputados tienen que apoyar el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez.

La entrevista entre los dos políticos en el Palau de la Generalitat ha sido larga, una conversación de hora y media que las dos partes han calificado de cordial y durante la cual han analizado la situación política en Catalunya y España.

Abstención de ERC y DiL

El podemita ha advertido que las posibilidades de hacer realidad un referéndum en Catalunya son muy diferentes si en Madrid hay un gobierno de izquierdas o bien una gran coalición entre PP y PSOE. En este sentido, ha subrayado que tanto en las reuniones a puerta cerrada que mantuvo conjuntamente con ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), como en público, los dos grupos catalanes han garantizado la abstención en el Congreso para hacer posible un gobierno que desbanque al PP de la Moncloa.

Iglesias ha tenido mucho interés en subrayar que Podemos "cumple su palabra", que no quieren que Catalunya se marche de España y que la salida del debate soberanista tiene que pasar por el reconocimiento como nación a través de una reforma constitucional, aparte de un referéndum legal. "Lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo. Nadie puede negar la coherencia que hemos tenido en esta cuestión", ha insistido.

Será ineludible

"Es la mejor solución y es la que más tarde o más temprano será ineludible", ha asegurado al ser preguntado sobre las posibilidades de convocar una consulta que, según su opinión, está avanzando en la opinión pública española. “Para nosotros defender lo que pensamos sobre plurinacionalidad de España no ha sido sencillo", ha asegurado.

Por lo que respecta a la propuesta del Govern dibujada en la hoja de ruta ha admitido que respeta las soluciones unilaterales pero que "no es lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana".

Hoja de ruta

No es ésta la opinión que le ha trasladado Puigdemont quien, a pesar de mantener la puerta abierta a la posibilidad de un referéndum, ha dejado claro que su Govern no tiene intención de renunciar a la hoja de ruta hacia el Estado independiente.

Durante la reunión, el líder podemita ha enfatizado los cambios que estan viviendo la política y los partidos tanto en Catalunya como en España para asegurar que todo ello "permite imaginar un futuro diferente" con "escenarios inéditos". Por esta razón, y teniendo en cuenta las decisiones que se tendrán que adoptar en las próximas semanas, los dos políticos se han emplazado a volver a hablar en breve. De hecho, en las filas de Podemos se consolida la idea de que la convocatoria electoral se está convirtiendo en la salida casi inevitable.

Los comentarios sobre la precipitación de los cambios que se están sucediendo han provocado una broma entre los dos políticos cuando Puigdemont ha explicado a Iglesias que si hubiera sabido con más tiempo que sería nombrado president "quizás habría ido al peluquero antes". "Y yo le he dicho: ¡Presidente, qué me tiene que explicar"!, ha replicado el podemita.

Iglesias ha llegado a la plaza Sant Jaume en una furgoneta, a las cinco de la tarde, bajo una intensa lluvia. Antes de entrar ha asegurado que se trataba de un encuentro institucional, que para él era un honor y que no habría "ningún tema excluido". "Espero hablar de política y creo que eso es bueno", ha asegurado.

Antes de empezar la entrevista, Puigdemont le ha regalado el libro Andreu Nin: seguint les seves passes​ con una dedicatoria en castellano. "Para Pablo, como agradecimiento, para que conozca mejor la biografía de alguien que expresa muy bien el compromiso del obrerismo catalán en la lucha por los derechos nacionales como indisociable del proyecto social".

Este gesto ha sorprendido al político madrileño, habituado a ser él quien entrega regalos a sus interlocutores y no al revés.

El líder de Podemos se ha referido a la falta de comunicación entre Puigdemont y el presidente español, Mariano Rajoy. "Es una situación de anormalidad institucional que sólo hayan hecho una apretada de manos en un acto institucional en el aeropuerto. Por muy diferente que piensen sería bueno que dialogaran", ha reprochado lamentando que el inmovilismo y la unilateralidad no ayudan a solucionar problemas. 

Antes de marcharse, Iglesias ha asegurado que no tenía previsto entrevistarse con el vicepresident, Oriol Junqueras, que hoy no tiene previstas más reuniones y que reanudará su actividad pública con las citas organizadas por En Comú Podem y la asamblea de ICV mañana.