El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este martes la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que esta haya reconocido que coincidió tres veces con el excomisario José Manuel Villarejo, ahora en la prisión, durante su etapa de fiscal de la Audiencia Nacional. Iglesias tensa así su relación con los socialistas, que dependen de Podemos para mantener su mayoría en el Congreso.

"Se tiene que alejar de la vida política cualquiera que tenga amistad con representantes de las cloacas. Todo lo que representa el mundo Villarejo y Inda es suciedad y basura y cualquier político que se mezcle con eso se tiene que alejar de la función pública", ha defendido en declaraciones a los periodistas desde el Congreso. Horas antes, Delgado había asegurado que no pensaba dimitir.

Iglesias ha añadido que los contactos de Delgado y Villarejo "dañan la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción".

Podemos ha elevado la presión sobre la ministra, al tachar de "muy desagradable" su vinculación con el excomisario, criticar sus cambios de versión, y exigir explicaciones "convincentes". Ahora, Iglesias ha pedido directamente su salida del Gobierno al considerar que no es "aceptable" que un ministro sea "amigo" de un "tipejo" como Villarejo.

Presupuestos bloqueados

Precisamente, preguntado sobre los presupuestos, Iglesias se ha mostrado convencido de que "por una vía o por otra" se encontrará la manera de revertir el "bloqueo ilegítimo" del PP y Cs, refiriéndose a la decisión de la Mesa del Congreso de este lunes de rechazar el intento del PSOE de superar el veto del PP en el Senado con los presupuestos. Iglesias, sin embargo, no ha concretado a través de qué posibles vías se podría hacer.