El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras valorar el documento y la oferta de los altos cargos del Estado, ha criticado las declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en las que le reprochaba que por entrar en el Gobierno le abriera la puerta a la derecha, y ha indicado que le parece extraño que desde ERC ofrezcan un cheque en blanco al PSOE "cuando fueron responsables de forzar las elecciones".

En cuanto a la reunión del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, con el líder del PNV, Iglesias ha indicado que los nacionalistas vascos "pueden enseñar muchas cosas al PSOE" porque han negociado gobiernos de coalición con otros partidos, "y saben que para negociar un Ejecutivo hay que ceder cosas y no acaparar todo el poder".

Iglesias ha señalado que el equipo negociador de Unidas Podemos acudirá a la reunión con el PSOE con voluntad de "dejar a un lado los reproches" y con la intención de trabajar sobre una base programática. Pero recalca que para que haya acuerdo, esta tarde también se debe hablar de equipos de gobierno y de estructura de gobierno, y espera que los socialistas no se levanten de la mesa. "Hemos estudiado con detalle el documento y vamos a tratar de completarlo. Vamos a plantearles que la clave para sacar adelante un acuerdo programático es hablar también de los equipos de gobierno y de estructura de gobierno, y esperamos que no se levanten de la mesa", ha indicado en una entrevista en Telecinco.

Iglesias ha advertido a los socialistas de que si presentan un programa y pretenden separarlo de una negociación que aborde la estructura de gobierno, estarían "tomando el pelo a la gente", y ha añadido que desde Unidas Podemos mantienen la exigencia de entrar en un Gobierno conjunto, "de coalición", pero no por tener sillones sino para tener responsabilidades: "Nos interesa tener competencias para cambiar las cosas, no los sillones".

Y de esto, añade, intentarán convencer a los socialistas esta tarde. "Les diremos que hablen de equipos de gobierno sobre la base de la propuesta de julio. No nos vamos a levantar de la mesa, esperemos que dejen su ansia de acaparar todo el poder", ha apostillado.