El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido este jueves que la opción de sacar adelante al lado del PSOE y con el apoyo de los nacionalistas una alternativa de gobierno a la del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, como proponía su formación, es "prácticamente imposible" después de los acuerdos que configuraron la composición de la Mesa del Congreso el martes pasado, durante la sesión constitutiva del Parlamento.

"La votación de la Mesa ha revelado como imposible aquello que nosotros intentamos: un acuerdo con el PSOE, Convergència, ERC y PNV. Eso está claro que no es posible", ha sentenciado el líder de la formación. En este sentido, ha lamentado que la oferta lanzada por Unidos Podemos y En Comú Podem a PSOE y nacionalistas para que el líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, fuera el presidente del Congreso y para evitar además que el PP se hiciera con el control de la Mesa, era "la última oportunidad" para avanzar hacia esta alternativa de gobierno progresista.

Así, ha proseguido que después del acuerdo por el PP y Ciudadanos, que fue apoyado por diez "votos fantasma" que los populares adjudican a Convergència y PNV, esta alternativa es "prácticamente imposible". "Creo que es enormemente difícil", ha profundizado.

En más, Iglesias ha añadido, después de ser preguntado por las dificultades que siempre han protagonizado las negociaciones de su formación con el PSOE, que el partido de Pedro Sánchez "no ha digerido bien que en los últimos dos años haya aparecido una fuerza que lo ha superado en tantos lugares". "Es normal", ha apostillado, para añadir que tarde o temprano el PSOE asumirá que para gobernar necesitará a Podemos, así como la formación necesitará a los socialistas.

Por lo tanto, Iglesias cree que, en este momento, la única opción viable para formar gobierno es la que impulsa Rajoy, aunque para eso necesita, a su juicio, al PSOE. "Me temo que al final tendrá que decidir el PSOE si gobierna Rajoy o si fuerzan terceras elecciones", ha enfatizado.

La previsión de Iglesias es que los socialistas se opondrán a la primera investidura a la que se enfrente Rajoy, tanto en la primera como en la segunda votación. Ahora bien, en el segundo intento se abstendrán, igual que el PNV, para evitar estas terceras elecciones. "El PSOE ha renunciado a gobernar y aunque quisiéramos, nosotros y ellos solos no podríamos", ha dicho.

Sí tiene claro que Unidos Podemos y sus confluencias votarán 'no' a Rajoy. "Nosotros somos la única fuerza que tiene claro su papel de oposición", afirmó. "Le diré al Rey que vamos a votar que no a Rajoy y que los acuerdos no pasan por Podemos", ha explicado.