El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha cargado este sábado contra Yolanda Díaz por el veto a Irene Montero, actual ministra de Igualdad, impuesto desde Sumar. "Es posible que Yolanda Díaz no sea consciente todavía del error político que comete", ha asegurado Iglesias. Así lo ha escrito en una columna de opinión publicada en el medio Ctxt, en la cual ha criticado la decisión de la actual vicepresidenta del ejecutivo estatal de rechazar importantes figuras de Podemos de cara a las elecciones generales y le ha pedido que "rectifique". "Me consta que incluso personas de su propio entorno que no simpatizan con Podemos intentan advertirla de que está comprometiendo sus objetivos políticos al asumirse a sí misma como ejecutora final de una violenta campaña orquestada desde los más siniestros aparatos de las derechas", ha añadido.

Pablo Iglesias ya denunció la semana pasada la intención de Sumar de excluir a Irene Montero, y ahora, una vez confirmada esta decisión, ha cargado duramente contra Sumar y su líder. "Es lógico que nuestros enemigos disfruten, Yolanda les regala un final de temporada inigualable", ha señalado en el escrito, donde ha calificado "de error político" el veto. Según el exlíder de Podemos, los medios "ven cumplido su objetivo de sacar a Irene Montero de las instituciones y no pueden disimular el entusiasmo al verla sacrificada por los partidos que Podemos llevó al gobierno". En este sentido, ha recordado que él mismo, pareja de Montero, fue a quien planteó que Yolanda Díaz fuera la vicepresidenta del Gobierno después de su dimisión.

La crítica hacia Sumar ha continuado afirmando que es "indudable" que estas son para la izquierda las elecciones generales de la coalición de Yolanda Díaz, la cual "está imponiendo su visión sin contemplaciones, confiada quizás en los apoyos mediáticos". Para el exlíder de Podemos eso es un error: "Se equivoca al hacerlo. Para ganar el poder en la izquierda no hacía falta golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo que ha demostrado una cosa poco frecuente en política y necesaria para la izquierda: valentía", ha expuesto. Aparte, Pablo Iglesias también ha argumentado que Sumar cree que la clave del éxito en los comicios es "dejar claro que son una izquierda muy diferente de Podemos" y, por eso, han decidido y "matar políticamente" a Montero.

Pablo Iglesias, sobre Podemos

Con respecto a la posición de Podemos en esta negociación, el exlíder de los morados ha destacado que han acertado "al poner por delante de la misma dignidad como partido, la urgencia que, al menos, haya alguna posibilidad de que la llegada de los bárbaros no sea inevitable", en referencia a un posible gobierno PP-Vox. Sin embargo, ha asegurado que la exclusión de la actual ministra de Igualdad "puede comprometer las cada vez más escasas opciones" de la izquierda de evitar a un ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo, con el apoyo del partido de ultraderecha.

Para acabar, Iglesias ha insistido en la idea de que todavía no es demasiado tarde para levantar el veto en Montero y ha pedido que así lo hagan. "Yolanda aún está a tiempo de rectificar. Y ojalá lo haga", concluye el escrito publicado por el exvicepresidente del Gobierno.