El todavía vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha tenido que someter hoy a una votación de las bases de Unidas Podemos con el fin de ratificar su candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo. Aunque las bases han avalado el salto de Iglesias a la política autonómica, solo ha movilizado a un 44% de los inscritos.

En total, ha recibido el apoyo de 12.820 militantes del partido, es decir, el 95,48% de los 13.427 que han participado mientras que 607, el 4,52%, han votado en blanco.

Los inscritos de Podemos también han ordenado la papeleta de Pablo Iglesias, la única que ha obtenido puntos y que después tendrá que llegar a un acuerdo con Izquierda Unida.

Podemos habla de una "movilización récord"

Según fuentes de la formación, Podemos cuenta con 99.482 inscritos a la Comunidad de Madrid, pero solo 30.262 son verificados, es decir, que tienen derecho a participar en el proceso, y entre los cuales ha votado este 44% de las bases.

Sin embargo, Podemos ha defendido esta participación como una "una movilización récord de la militancia teniendo en cuenta que las primarias han durado tan solo dos días a causa del adelanto electoral".

Los morados ahora tienen que hacer un hueco en su lista a perfiles a independientes como el de la activista antidesahucios Alejandra Jacint o el de profesor Agustín Moreno, que ha anunciado este domingo su candidatura en Twitter.

El resto de candidatos

Detrás de Iglesias figuran como más votados la actual portavoz a la Asamblea de Madrid, Isa Serra y el secretario general de la formación en la región, Jesús Santos.

Las cinco primeras posiciones las completan la actual diputada a la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso (como número tres), la hasta ahora jefa del Instituto de la Mujer y actual diputada a la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno (número cuatro) y finalmente, el jefe de gabinete de Iglesias, Julio Rodríguez.

El 57% de los madrileños aprueban la gestión de Ayuso

Pablo Iglesias se presentará a las elecciones para intentar desbancar a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, parece que la líder del PP en Madrid cuenta con una gran popularidad entre la población, a pesar de las alarmantes cifras de contagios en la región.

Según el barómetro de La Sexta Noticias, el 56,8% de los madrileños aprueba la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, de esta manera obtiene un aprobado de nota media en su gestión, aunque la suspenden en materia social (4,74) y sanitaria (4,69), marcada por la crisis del coronavirus. De acuerdo con este estudio, el equipo de Gobierno de Ayuso en Madrid recibe una valoración media de un 5,21.

El 40% de los contagios por coronavirus se producen en la Comunidad de Madrid y lidera las peores cifras de todo el Estado español. A pesar de todo, es la comunidad autónoma con las restricciones más laxas: toque de queda a las 23 h, restauración abierta por las noches y fiestas descontroladas que, más allá de las celebradas de forma ilegal en domicilios particulares, ya ocupan las principales calles de la ciudad sin ningún tipo de control.

 

Imagen principal, Pablo Iglesias / EFE