El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la candidatura liderada por Jéssica Albiach en Catalunya es "necesaria" para garantizar el diálogo y la negociación. En una intervención en el consejo de coordinación ampliado de Podem Iglesias ha dicho que los comuns pueden contribuir a avanzar en la vía del diálogo y en hacer "una gestión más inteligente y juiciosa del conflicto".

Además, Iglesias ha advertido que existe el riesgo de que "algunas fuerzas que venden otras posiciones [con respecto al diálogo] estén tentadas de volver si se ven fuertes". Por otra parte, también ha criticado que algunos de los candidatos a Catalunya "cuentan con un apoyo indisimulado de los poderes mediáticos" y ha asegurado que no es el caso de los comuns. "Ningún candidato de los poderes mediáticos hará políticas de izquierdas", ha añadido, en una crítica indirecta al PSC.

Según Iglesias la única certeza de las elecciones es que "nadie podrá gobernar en solitario" y cree que la clave estará en quién es capaz de articular una mayoría viable". En este contexto, el líder del partido cree que lo único capaz de revertir las privatizaciones, blindar la sanidad pública y construir un escudo social es En Comú Podem. Iglesias ha avisado que durante la campaña se dirá en varias ocasiones que "no es posible" que los comuns estén en el Govern y se ha mostrado "convencido" que sí que tendrán presencia.

Albiach insiste en el tripartito

Por su parte, Albiach ha reclamado a ERC y el PSC que dejen de lado los "vetos cruzados" porque "son cosa del pasado y no sirven de nada" y ha pedido articular una mayoría progresista. En este sentido, ha pedido a socialistas y republicanos que "hablen claro, sean humildes y valientes" y "salgan de sus rincones".

"¿Si conseguimos en el Estado unos presupuestos más expansivos que nunca con el apoyo y acuerdo de las fuerzas progresistas por qué Catalunya no merece un cambio?", se ha preguntado. Por otra parte, Albiach ha asegurado que está "nítidamente" comprometida con la negociación en Catalunya y ha dicho que hace falta "un Govern que se crea la mesa de diálogo".

En este sentido, Albiach ha criticado que hasta ahora en el ejecutivo catalán "hay una fuerza de Governque no cree", en referencia a JxCat, y ha dicho que hay que andar hacia una negociación de la que salga un acuerdo que puedan refrendar todos los ciudadanos.