Iglesias con Colau y Oltra en el cierre de la campaña electoral / EFE El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ampliado hoy sus contactos con los principales líderes políticos tras abrirlos el lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Iglesias ha hablado con el cabeza de lista al Congreso del PNV, Aitor Esteban; de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, y de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón (UP). Además, ha intercambiado mensajes con Gabriel Rufián, con quien ha quedado en mantener una conversación, informa Efe. Las fuentes consultadas precisan que "con todos ellos habló, en calidad de representantes parlamentarios, de la situación política de España y del Congreso de los Diputados". Iglesias también está "en contacto permanente" con el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavi Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como con la vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra; el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la número dos de En Marea, Yolanda Díaz. Todas estas candidaturas territoriales afines suman 27 diputados en el Congreso que se añaden a los 42 obtenidos directamente por la lista de Iglesias, lo que les da globalmente la tercera posición en la Cámara Baja.

Referéndum en Catalunya

El día después de las elecciones, Iglesias anunció en rueda de prensa que se iba a poner en contacto con los líderes del resto de las formaciones con la intención de abrir una ronda de contactos para hablar del nuevo escenario tras el 20D. Marcó como ejes irrenunciables en sus negociaciones el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral y una moción ciudadana para decidir revocar al Gobierno si no cumple su programa, la independencia judicial y el derecho a decidir, incluido el referéndum en Catalunya, que calificó de "imprescindible". Además de ECP, Compromís y las Mareas también apoyan el referéndum en Catalunya. ERC ya lo ha considerado "inviable", mientras que DiL no se ha mostrado tan tajante, pese a que también defiende el Estado propio para Catalunya en el marco de la hoja de ruta de Junts pel Sí. El PSOE, que no rechaza el apoyo de Podemos para un eventual gobierno alternativo de Pedro Sánchez, es, en cambio, radicalmente contrario a la propuesta del líder morado para redefinir el encaje Catalunya-Espanya, aunque Iglesias rechaza la independencia de Catalunya. En Comú Podem fue primera fuerza en Catalunya el 20D y los aliados de Podemos obtuvieron igualmente buenos resultados en el País Vasco (a costa de la izquierda abertzale de Bildu), Galicia (liderados por Anova, la formación del histórico Xosé Manuel Beiras), y el País Valencià (aquí encabezados por Compromís, la formación de la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra). A estos resultados en las nacionalidades históricas se une el obtenido en Madrid.

Cita con Rajoy

En el marco de los contactos abiertos para la incierta investidura del próximo presidente, Rajoy recibirá el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa a Iglesias, según ha anunciado él mismo en su cuenta oficial de Twitter.   La reunión está convocada para las 9:30 horas y, al acabar, el líder de Podemos comparecerá en rueda de prensa en la Moncloa. Iglesias ha avanzado en esa red social que explicará a Rajoy su "propuesta de país" que, a su juicio, "no es compatible con que el PP siga gobernando". Ha sido el propio Rajoy quien se ha puesto en contacto con el líder de la formación morada para citarle a la reunión en la Moncloa. Hoy ha recibido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha reiterado su negativa a facilitarle la investidura y se ha mostrado dispuesto a intentar formar un gobierno alternativo. El lunes, Rajoy recibirá también al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que apuesta por un acuerdo a tres bandas entre el PP, el PSOE y C's.