El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a los independentistas de haber fracasado en su proyecto y ha apostado por un Govern después del 21-D que apueste por blindar la autonomía catalana porque la considera "un tesoro de todos los demócratas".

Iglesias considera que el "procesismo" ha fracasado porque el resultado ha sido la intervención de la autonomía y porque "40 años después" se vuelve a reclamar el lema "libertad, amnistía y estatuto de autonomía". Iglesias considera que hay más opciones que un gobierno "monárquico y anticatalanista" o uno que apueste por el "modelo de Junts pel Sí".

Por eso, ha apostado por un Govern que "blinde la autonomía" para evitar que se aplique el 155, que sea "responsable" y, que a pesar de ser menos "épico", proteja la autonomía y la educación e la inmersión lingüística. "Las cosas de comer no son épicas. Las banderas están muy bien pero no llenan neveras", ha defendido.

El líder de Podemos ha hecho estas declaraciones en el acto central de la campaña de Catalunya en Comú Podemos, que ha tenido lugar en la plaza Major de Nou Barris de Barcelona, donde se han reunido unas 2.000 personas según la organización. El público, que se ha mostrado muy entregado durante el acto a gritos de "Si que se puede" y "Xavi, presidente," ha hecho ondear banderas republicanasy moradas con el logotipo de Podemos.

Iceta baila "al son de Azanar y de Cs"

Los independentistas, sin embargo, no han sido el único blanco de las críticas de Igelsias, que también ha cargado muy duramente contra el 'bloque monárquico', especialmente contra Cs para pactar con los populares, pero también contra los socialistas. En este sentido, Iglesias ha asegurado que no hay ningún problema con qué el candidato del PSC, Miquel Iceta baile, sino que "el problema se que baile al sueño de Aznar y de Ciudadanos".

El líder de Podemos ha defendido también que "los problemas no se resuelven ni con prisiones, ni con la policía, ni con los jueces" y ha apostado por afrontarlo con "voluntad política". Por eso, ha rechazado el voto de la "venganza" y ha apostado por Catalunya Comú Podem, a quien considera el voto de la "esperanza". A pesar de la polarización de las elecciones, que está perjudicando los comunes en la carrera electoral, a la que se ha referido como "un partido de fútbol entre el Madrid y el Barça"; Iglesias ha asegurado que el 21-D "podemos estar más cerca del cambio en Catalunya y en España".

Mitin comunes Carlota Camps 2

Domènech confía en una remontada "histórica"

A pesar de los malos resultados de los comunes que presagian las encuestas, el candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha asegurado que confía en una remontada "histórica" para romper con la política de "bloques". Domènech ha vuelto a criticar tanto los partidos que han dado apoyo al 155 como a los independentistas y ha reiterado que los comunes tienen "la llave para gobernar para la gente".

Por todo eso, el candidato ha cerrado la puerta a abstenerse porque considera que se puede formar un gobierno independentista ni tampoco para uno unionista, a quien ha tachado de ser el "bloque de José Maria Aznar". Por eso, ha asegurado que los comunes "hemos venido para hacerlos fuera", tanto a un bloque como al otro, y formar una "mayoría progresista y de izquierdas que sume más del 60%, más del 70%." En este sentido, el líder de los comunes se ha preguntado "¿por qué los partidos que se denominan de izquierdas nos dicen que lo mejor es gobernar con la derecha?" para acabar asegurando que "no necesitamos ni a C's ni al PDeCAT".

"Malditas las patrias, por catalanas que sean, que olvidan a sus hijos," ha defendido Domènech para criticar la falta de políticas sociales que considera que se han llevado a cabo los independentistas y, en especial ha cargado contra el presidente Carles Puigdemont, a quién ha acusado que no querer construir" un país para todo el mundo" después de la división que, según los comunes, generó la declaración de independencia del 27-S.

Finalmente, el candidato ha asegurado que "no sé qué pasará el 21D" pero ha prometido que "yo no os engañaré y no jugaré a la ruleta rusa con este país". Por todo eso se ha comprometido a gobernar "para todos" los catalanes y se ha comprometido al romper la política de bloques para cambiar Catalunya y España. "España también merece ser cambiada", ha clamado.

Colau vuelve a equiparar 'el bloque del 155' e independentistas

En el acto de los comunes también ha intervenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra simbólicamente la lista de Catalunya en común. En su discurso, Colau ha criticado tanto el bloque del 155, y concretamente Ciudadanos, como al independentista. En este sentido, ha asegurado que los comunes nunca harían presidenta Inés Arrimadas porque son "los herederos de Aznar" y por ser los que "alimentan el conflicto social" del proceso. "Ciudadanos es la derecha de toda la vida por mucho que quiera disfrazarse de anuncio de Ikea", ha salotado.

A los independentistas, Colau les ha acusado de "irresponsables" por haber sacado adelante la DUI que, según la alcaldesa, sólo ha generado "dolor y tristeza en Catalunya". Además, la alcaldesa ha puesto en valor su tarea al frente del ayuntamiento de Barcelona y ha asegurado que "es la ciudad grande de todo el estado que más invierte en gasto social", para criticar el Govern independentista de sólo culpar al TC y Montoro de su falta de políticas sociales, según Colau. "¡Vergüenza!", ha clamado contra Junts pel Sí y el PDeCAT, a quien se ha referido como los "señoritos del 3%".

Colau, que durante la campaña se ha mantenido en un segundo plano, se ha mostrado convencida de que los comunes pueden dar una sorpresa de cara el 21-D, aunque las encuestas no les pronostiquen unos buenos resultados. "¡Sí que se puede!", ha clamado para acabar.