Algunos de los identificados por los Mossos en la Jonquera (Alt Empordà) estudiarán denunciar los hechos por "negligencias" en la actuación. Los jóvenes afirman que agentes de la BRIMO los han "retenido" durante cerca de dos horas "sin motivo".

Según dicen, han llegado a la población una hora después de la convocatoria del corte –que no se ha llegado a producir- por "curiosidad" y que sólo por eso se les ha identificado y les han requisado material. Entre ellos, teléfonos, una rodilleras y dinero en efectivo que, dicen, estaban por una campaña de transporte escolar. También han denunciado que los agentes no han permitido a un chico con síntomas de hipoglucemia hacerse la prueba de azúcar y que los han interrogado sobre su posible participación en movilizaciones en Barcelona.

Uno de los chicos, Lluc Huguet, ha dicho también que las identificaciones que los han hecho han durado prácticamente dos horas y que han puesto trabas a un joven con síntomas de hipoglucemia (una bajada de azúcar) hacerse la prueba del azúcar. "También le han puesto impedimentos para comer y para ir en el baño", ha detallado Huguet. "Y todo eso cuando se trata de una identificación, si fuera una detención, lo entenderíamos, pero no lo era", ha dicho.

Despliegue policial la Jonquera Tall CDR - ACN

"Han decidido que éramos jóvenes que cumplíamos el perfil que a ellos les interesaba. Suponemos que se trata, una vez más, de un caso de criminalización de la juventud", ha añadido.