Un total de 17 furgonetas de la Brimo de los Mossos d'Esquadra se han dirigido a primera hora de esta mañana a la Jonquera. La policía se ha desplazado después de que muchos CDR hicieran un llamamiento a desplazarse este lunes para cortar la frontera con Francia a las 7 h.

Además, 6 furgonetas de la policía española estaban aparcadas a las 7 de la mañana en el Hotel Nacional la Jonquera.

Una vez aquí, agentes de los Mossos han identificado a algunas personas que sospechaban que pretendían participar en la movilización. Entre ellas, dos jóvenes que han venido desde Perpinyà, la Catalunya del Nord. En su caso, les han registrado el coche y se han llevado algunos de los objetos que tenían como pintura y unas gafas. "Nos han dicho que era porque íbamos a una concentración ilegal y que los podríamos recoger mañana", explica uno de los chicos.

También nos han identificado y nos han dicho que si cortamos habrá multa. A mi compañero le han recordado que tiene un hijo y que puede tener multas muy elevadas", asegura, añadiendo que no entienden porque se les ha detenido ni confiscado objetos. "No hemos hecho nada", insiste.

El mismo joven, que ha preferido no dar su nombre delante de las cámaras, ha reconocido que es uno de los denominados 'Chalecos amarillos' y que ha acudido a la convocatoria porque "Perpinyà es Catalunya del Nord y Catalunya Nord es Catalunya y por eso somos solidarios", afirma.

Según fuentes de los Mossos, se ha decomisado el material localizado. Entre este, líquidos inflamables, juegos de rodilleras o pintura. También se han abierto diligencias preventivas para determinar si los hechos pueden ser constitutivos de un delito. 

Tall CDR la Jonquera despliegue policial - ACNDespliegue policial la Jonquera Tall CDR - ACNACN

Por ahora, no hay manifestantes y se circula con normalidad. Podéis consultar el estado del tráfico en este enlace. Lo único que hay en la frontera, fuera del normal, es una gran cantidad de furgonetas policiales aparcadas en el parking del peaje.

Teléfonos móvil

Los agentes de los Mossos han decomisado varios teléfonos móvil y han pedido una orden judicial para poder vaciar su contenido.

Algus de los identificados estudiarán denunciar los hechos

Algunos de los identificados por los Mossos estudiarán denunciar los hechos por "negligencias" en la acutación. Los jóvenes afirman que la BRIMO los ha "retenido" durante cerca de dos horas "sin motivo".