Este jueves el rey Felipe VI ha visitado el salón Automobile Barcelona, en la plaza de Espanya, y varias personas, un par de centenares de independentistas, se han concentrado para recibir al monarca.

Queman una bandera española

Durante la protesta, convocada por las entidades soberanistas Òmnium y ANC, y a la cual se han adherido los partidos independentistas, un hombre ha quemado una bandera española delante de las cámaras.

 

Plaza España, no tenemos rey, queman banderas, manifestación monarquía exterior automobile barcelona 2021 - Miquel MuñozImagen de la bandera española quemada en la plaza de España de Barcelona / Miquel Muñoz

Minutos después de la quema de la bandera, una patrulla de agentes de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra ha identificado al hombre, todavía en la misma plaza de España.

Será denunciado por la Audiencia Nacional

Según ha podido saber ElNacional.cat, los Mossos d'Esquadra han identificado al hombre y ahora pondrán en conocimiento de la Audiencia Nacional española la quema de la bandera. Será la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien, con toda probabilidad, denunciará al hombre identificado por los Mossos por un presunto delito de ultraje a la bandera española.

 

El procedimiento, en este tipo de delitos, que son competencia de la Audiencia Nacional, siempre es el mismo. Los cuerpos policiales informan de la comisión del delito y es la Fiscalía de este tribunal especial quien inicia la denuncia contra la persona, si está identificada, u ordena a los Mossos d'Esquadra ―o a la policía que considere― la investigación del presunto delito.

La quema de una bandera española en territorio estatal está considerado un delito de ultraje a la bandera y que puede comportar sanciones ecónomicas elevadas.

El Tribunal Constitucional cree que quemar la bandera española es delito

Lejos de lo que pasa en otras democracias, como por ejemplo la americana, en el estado español quemar la bandera española está considerado un delito. Incluso, hace pocos meses, el Tribunal Constitucional dictaminó que la quema de la bandera de España no se puede considerar "libertad de expresión" y sí que se tiene que condenar como un delito de ultraje a la bandera.

Fue por la petición de amparo que hizo un sindicalista gallego en el alto tribunal después de ser condenado por la Audiencia Nacional por haber quemado una bandera durante una protesta sindical.

Los Mossos investigan más quemas de banderas españolas

La quema de la bandera española de este jueves en la plaza de Espanya será fácil de investigar, si, tal como se prevé, así lo pide la Audiencia Nacional. En cambio, los Mossos d'Esquadra tienen abiertas más investigaciones por la quema de banderas. El pasado 11 de septiembre la izquierda independentista, a la finalización de su manifestación de la tarde de la Diada, quemaron una bandera española en la zona del Born. Si bien en aquella ocasión la policía catalana también remitió un informe de los hechos en la Audiencia Nacional, como siempre que se detecta un delito y en funciones de policía judicial, la investigación es más complicada. Las personas que quemaron la bandera iban con la cara tapada y no se pudieron identificar.

La mayoría de veces que grupos independentistas queman la bandera española lo hacen con la cara tapada, sabiendo de la posibilidad de acabar denunciados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. No ha sido así en la protesta de este mediodía contra Felipe VI, el rey español.