El independentismo ha vuelto a mostrar su rechazo al rey Felipe VI saliendo a protestar contra su presencia en Barcelona. Unos centenares de personas han respondido al llamamiento de la Assemblea, Òmnium, CDR y partidos independentistas y se han movilizado delante de la Fira de Barcelona, donde se celebra el Salón del Automóvil que el monarca ha visitado.

Bajo el lema de "Catalunya no tiene Rey", los manifestantes han cortado la circulación, cosa que como es habitual ha provocado la desesperación de algún conductor con prisa. Los movilizados también han cantado otros lemas como "1-O, ni olvido ni perdón" y "fuera de las fuerzas de ocupación".

 

Activistas de varias entidades también han desplegado pancartas antimonárquicas justo ante la entrada en el Salón, en la avenida Maria Cristina. Durante un par de horas, los manifestantes han mantenido cortada la circulación dando vueltas a la rotonda de la plaza Espanya. También han quemado alguna bandera española.

 

Unidad en el rechazo al Rey

A la protesta han asistido varios diputados independentistas tanto del Parlament como del Congreso. La diputada de ERC en las Cortes españolas Pilar Vallugera ha recordado que "la monarquía siempre ha estado contra Catalunya" y que es una institución "heredera del franquismo".

El diputado de Junts en el Parlament Francesc Ten ha afirmado que "el Rey no es bienvenido en Catalunya" por "haber dirigido la represión contra el movimiento independentista". "El 80% de la sociedad no le da apoyo", ha añadido.

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha afirmado que "los Países Catalanes no tienen rey" y ha tildado de "provocación" la visita de hoy del mismo monarca y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha criticado que "haya representantes de la Generalitat" en la Fira.

Protesta visita rey Felipe VI Miquel MUñoz (2)

Pancarta antimonárquica desplegada delante de la Fira de Barcelona / Foto: Miquel Muñoz

El vicepresidente de la Assemblea, David Fernàndez, ha lanzado un mensaje a los políticos independentistas. Les ha recordado que "hace cuatro años votamos de manera legal y ganamos". "El 1-O tuvimos el control del territorio. No hay cosa más antidemocrática que no ser fieles a aquel mandato," ha alertado.

Gerard Pijoan, de la junta nacional de Òmnium ha exigido a la monarquía y al Gobierno que pidan "perdón" por la "violencia policial del 1-O" y por el discurso del Rey del 3-O.

Marta Daviu, del SEPC, ha denunciado que la visita del Rey es un símbolo de la opresión y ha afirmado que la ciudad que pisa hoy Felipe VI "es la misma que pisaba Felipe V y lo recibía con fuego y piedras".

Ni Aragonès ni Borràs

Felipe VI ha sido recibido ni por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ni por la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Aragonès se ha excusado por el último día de lleno del Debate de Política General en el Parlamento y Borràs directamente ha declinado la invitación. Quién sí que ha coincidido con el monarca ha sido el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

 

Imagen principal: manifestantes independentistas protestan contra la presencia de Felipe VI en la plaza España / Foto: Miquel Muñoz