"Lo que está claro es que no nos podemos quedar de brazos cruzados". La diputada de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament Marta Ribas ha afirmado a El Nacional que "la estrategia contra el Estado Islámico no tiene que ser sólo militar, pero puede ser también militar". Ha supeditado esta posibilidad al hecho de que esté "avalada internacionalmente" y se enmarque dentro de una "estrategia integral" que se apoye en una apuesta decidida por las "conversaciones de paz". En este sentido ha celebrado los avances que se han producido en la cumbre de Viena entre aliados y enemigos del presidente sirio Bashar al-Assad.

"El ataque de Francia y Rusia a Raqqa ha sido en caliente", ha opinado Ribas, "y es un error".

Validación de la ONU

Para Ribas cualquier estrategia exterior hacia el Estado Islámico, además de estar validada por la comunidad internacional, tiene que ir acompañada de un debate parlamentario en el Congreso y estar avalada por la mayoría de la Cámara. Sin embargo, teme que el PP pueda valerse de la mayoría absoluta que tiene para tomar decisiones sin consenso, como ya pasó en el 2003 con la proposición de Aznar para dar apoyo a los Estados Unidos en el ataque a Iraq.

En eso ha coincidido el portavoz de Esquerra en la Comisión de Defensa en el Congreso, Joan Tardà, que ha lamentado a El Nacional que el Gobierno español esté "despreciando el Congreso", planteándose alternativas sin recurrir a la Comisión Permanente, "que permite debatir temas ordinarios y extraordinarios mientras las Cortes están disueltas".

Control de internet

Además, Ribas ha manifestado su desacuerdo con Ciudadanos, que ha propuesto estudiar un control específico en internet con cierre de cuentas en redes sociales sin autorización judicial previa durante un eventual estado de excepción por cuestiones de seguridad. "Cualquier medida en esta dirección es una ley mordaza 2.0 que restringe los derechos y las libertades individuales", ha opinado Ribas, y considera que los delitos en la red están "sobradamente tipificados".

"Lo que hace falta es mejorar la acción de los servicios de inteligencia para detectar las amenazas", ha dicho en esta línea Joan Tardà, algo en lo que Ribas coincide. Y si una situación requiriese intervenir en las redes sociales, ha matizado, debería contar "con la aprobación de las Cortes y el visto bueno de la ciudadanía". Para Ribas, en cambio, un refuerzo de los servicios de inteligencia y el castigo de acuerdo con la legislación vigente de difusión de contenidos peligrosos es suficiente, y ninguna situación justifica "endurecer la legislación en internet".

Ayer Jordi Xuclà, de CDC, explicaba a El Nacional que ve "inevitable" ejercer un mayor control en la red para evitar la difusión de propaganda terrorista.

 

"Ahogar" al Estado Islámico

"La estrategia tiene que estar bien pensada y bien integrada, tiene que ahogar al Estado Islámico para proteger Europa y al mismo tiempo dar un horizonte en la zona", ha dicho Ribas, "porque allí no tenemos que olvidar que hay una guerra". Hace falta, dice, ir a las causas, que se encuentran en "el imperialismo", en "errores del pasado". Por eso es partidaria de cortar relaciones de todo tipo con los países del Golfo que financien a este grupo terrorista, empezando por dejar de venderles armas.

Catalunya Sí que es Pot está a las puertas de redactar un documento que profundice más sobre estas líneas generales y que concrete cuál será la postura de la formación en esta materia.