La difusión del ideario salafista extremista radica, según el diputado de Convergència en el Congreso Jordi Xuclà, en una red "completamente fuera de control". A diferencia de Ciudadanos, que esta mañana ha propuesto "estudiar" que el estado de excepción limite el uso de redes sociales, Xuclà ve inevitable que se acabe limitando el uso de las redes en el ámbito ordinario, "para prevenir la radicalización y garantizar la seguridad ciudadana". También se muestra convencido, sin embargo, de que se puede conjugar este mayor control con el respeto a la privacidad y a la libertad de expresión.

Tratamiento discreto de los datos

Xuclà, que ha sido portavoz de Convergència de las comisiones de Asuntos exteriores y Defensa en el Congreso, recuerda a El Nacional que "hace años todos nos escandalizábamos cuando supimos que nos podían grabar en el espacio público, y ahora lo aceptamos con normalidad cuando hemos visto que se hace un tratamiento discreto de nuestros datos".

Con respecto a la legislación que regula el estado de excepción, Xuclà considera que la misma ley de Seguridad Ciudadana del PP hace innecesario ir más allá y es "más que suficiente" en supuestos de peligro de amenaza terrorista.

Islam en catalán

Entre otras medidas que prevé Convergència para combatir la radicalización a medio plazo, Xuclà destaca que habrá que poner sobre la mesa de debate "una verdadera integración de base religiosa musulmana", incluyendo la utilización del catalán como lengua vehicular en las clases de islam que se soliciten en la escuela catalana. "Tenemos que aprender de los errores de Francia, donde los imanes controlan la doctrina", ha explicado.

Además, ve imprescindible que las diferentes instituciones, especialmente los cuerpos policiales, tengan un dominio avanzado de árabe para controlar el mensaje que se da en las mezquitas. "La policía del Estado todavía tiene que desaprender la manera como ha afrontado el terrorismo de ETA para combatir el yihadismo, ya que nos encontramos delante de algo muy diferente", ha dicho, "en este sentido, los Mossos han podido aprender sobre esta amenaza sin los prejuicios de otros tipos de terrorismo".

Embargo a los Estados impulsores

Con respecto a las intervenciones militares de Francia en Siria (conjuntamente con Rusia), Xuclà tiene la esperanza de que "eso sea el embrión de una alianza entre los países de occidente" para combatir el Estado Islámico en el marco de la OTAN, no sólo en torno a un pacto puntual. "El terrorismo no se puede afrontar a nivel local", ha remachado.

También se ha mostrado partidario de restringir relaciones con los países que financian estos grupos terroristas, como Arabia Saudí o Catar, pero ha querido remarcar que "reducirlo a cambiar la camiseta al Barça" no soluciona el problema. "Estos países tienen otros mercados potentes como Malasia y mucha más capacidad de softpower que Cuba, que aguantó muchos años un embargo de los Estados Unidos, o que Irán", ha explicado. Xuclà aboga por que occidente favorezca un marco de diálogo entre países sunníes y chiíes.