"Es absolutamente ridículo que hable en nombre de un pueblo oprimido". Así ha reaccionado el presidente del grupo socialista, Miquel Iceta, a la crítica del presidente Quim Torra a la justicia española, después de conocer los escritos de acusación contra los presos. Torra ha comparecido este miércoles a petición propia en el Parlamento para denunciar la posición de la Fiscalía, en un discurso en que también ha puesto de manifiesto la sentencia del TEDH sobre el juicio a Arnaldo Otegi y también la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

Después del discurso del presidente, Ciudadanos, PSC y PP han reprochado al presidente Quim Torra su crítica a la justicia española y que diga que no aceptarán las sentencias condenatorias contra los presos. En este sentido, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha afirmado que Torra ha rechazado "defender a la mitad de catalanes" para hacer de "defensor de Otegi". En su intervención, Arrimadas también ha asegurado que los independentistas viven en una realidad paralela" y los ha pedido que "salgan de la mentira del proceso y de TV3".

También el diputado del PP Alejandro Fernández ha reprochado a Torra que haya defendido Otegi y ha vuelto a pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, a quien ha tachado de "supremacista" y de gritar a la insurrección".

Además, después de que Torra en su intervención haya vuelto a cerrar la puerta a negociar los presupuestos del Estado, el líder del PSC ha reprochado a los independentistas vincular el proceso judicial con los presupuestos del Estado y los ha pedido que piensen qué beneficia más a los catalanes.