El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado este sábado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a fijar un horizonte electoral "claro" para evitar que la convocatoria de elecciones se haga cuando el Tribunal Supremo (TS) resuelva la sentencia de inhabilitación.

Durante el acto de clausura del PSC del Camp de Tarragona, Iceta ha avisado al jefe del Govern de que mantener la actual legislatura sería un "despropósito" después de que el propio presidente constatara que el Govern estaba "dividido". El socialista ha celebrado la actuación del Gobierno y ha dicho que Catalunya no ha contado con "el mejor Govern" durante la pandemia de la Covid-19. Ha criticado que haya sido un "desbarajuste" por la "división" y "debilidad" del Govern.

En concreto, Iceta ha criticado la preparación del nuevo curso escolar y la gestión de las residencias de personas mayores. Por eso, ha instado JxCat y ERC a dar un paso al lado y que permitan otro "buen Govern" a que haga un país mejor, basado en la convivencia, el crecimiento económico, la justicia social y la eficacia de los servicios públicos.

De cara al futuro, Iceta ha pedido "consenso, unidad, estabilidad, seguridad y un rumbo claro". Ha constatado que los independentistas y el ejecutivo de Torra "no pueden proporcionar esta perspectiva". Por eso, ha dicho que hace falta un partido "fuerte" con un proyecto "integrador".

El también presidente del grupo socialista-Units del Parlament ha situado el PSC como la alternativa al actual Govern. "Somos la principal referencia de las izquierdas no independentistas en Catalunya. Los que defendemos los intereses de los trabajadores, que queremos proteger los servicios públicos y estar al lado de los que peor lo pasan," ha defendido.

El primer secretario del PSC ha celebrado que los ayuntamientos sean las administraciones "más útiles" y próximas a la ciudadanía, especialmente durante la gestión de la Covid-19. También ha dicho que el Gobierno ha "acertado" con la gestión hecha por haber luchado contra la enfermedad, haber "frenado" la expansión y haber acompañado las familias y empresas.

Ha reflexionado que Catalunya tiene que "fortalecer" su proyecto a largo plazo después de que se hayan "perdido" 10 años con gobiernos independentistas "absolutamente vacíos de contenidos". "Sólo han conseguido derrotas y retrocesos para el país. Nos han dividido y debilitado económica y socialmente. Tenemos que ser la alternativa clara a los 10 años perdidos", ha sentenciado.

Finalmente, ha constatado que el actual Govern está en "tiempo de descuento" y que los ciudadanos tienen derecho a tener un ejecutivo "sólido", "firme", y con "ideas claras" que "una". Así, ha dicho que hay que prepararse para la reconstrucción y que esta llegará con "acuerdos políticos". Ha defendido la "máxima colaboración" entre administraciones y "amplios acuerdos" con los agentes sociales.