El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha calificado "de antiguas" las declaraciones del exvicepresidente y el expresidente español, Alfonso Guerra y Felipe González, sobre la amnistía. Iceta ha definido así las declaraciones de Guerra y González en declaraciones en los pasillos del Congreso este jueves, justamente cuando se espera aprobar el reglamento de la cámara para permitir el uso del catalán, gallego y vasco.

Iceta no ha sido el único en posicionarse sobre las cargas contra la amnistía de la vieja guardia socialista. La diputada por Asturias y exvicesecretaria general del partido Adriana Lastra ha subrayado su desacuerdo con ellos. "Yo siempre respeto y admiro a nuestros padres fundadores, aunque no esté de acuerdo", ha comentado.

Guerra y González contra la amnistía

Lo que tenía que ser una presentación de un libro se convirtió en una especie de mitin contra la posible amnistía independentista protagonizado por González y Guerra. El pasado miércoles, González consideró que una posible amnistía es una "chantaje". "No nos podemos dejar hacer chantaje por nadie, y menos por minorías en vías de extinción", sentenció.

González llegó a afirmar: "¿Conocen un país democrático que voluntariamente decida introducir un elemento de autodestrucción, disgregación de la integridad territorial? ¿Habrá un país que haga algo parecido? Solo hubo uno, la Unión Soviética. Stalin los autodeterminaba a todos". Por su parte, Guerra tildó a Pedro Sánchez de "disidente" para defender, según su opinión, tesis contrarias con aquello que piensan las bases del actual PSOE. Ha opinado que una amnistía es "una humillación deliberada a la generación de la Transición",

Puigdemont responde contundente

Carles Puigdemont ha respondido a las palabras de Guerra y González contundente y con ironía. ¿"Ya saben que eso es la presentación de un libro? ¡Parece que aquí haya algo más"!, ha afirmado en un tuit donde ha adjuntado que han aumentado las búsquedas de cal viva. Con estas palabras, Puigdemont ha hecho referencia directa a la relación de González con los GAL.