El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que los últimos 42 años de monarquía española han sido los mejores de los últimos tres siglos. En una entrevista en TV3, el socialista ha rechazado la posibilidad de hacer un referéndum sobre la república y lo ha argumentado diciendo que "ahora no hay una mayoría lo bastante amplia".

"¿Para que haya un jefe del estado que haya podido cometer irregularidades o incluso delitos tenemos que cambiar de régimen? Mi respuesta es no. La nuestra, también le digo: los mejores 42 años de los últimos 3 siglos", ha dicho.

Eso si, sobre la presunta corrupción de Joan Carles I, Iceta ha abierto la puerta a debatir sobre la inviolabilidad del monarca y ha admitido que la "marcha" del rey emérito es síntoma que alguna cosa no ha funcionado. Sin embargo, ha defendido que el caso tiene que estar en manos de la justicia española y suiza.

Miquel Iceta

Sin cambios en el Gobierno

Por otra parte, el socialista ha descartado que tengan la voluntad de hacer cambios al Gobierno o romper la coalición entre socios. Iceta ha afirmado que el PSOE quiere "mantener la legislatura pactando con aquellos partidos que facilitaron la investidura, como Esquerra Republicana," aunque ha abierto la puerta a "ampliarlo".

Sobre Catalunya

En el ámbito catalán, el líder del PSC se ha mostrado convencido de que volverá a ser el candidato a las inminentes elecciones y ha pedido comicios "con urgencia". "Soy partidario de que se convoquen cuanto antes. Porque, uno, creo que no tenemos un gobierno que esté a la altura y, dos, creo que los pronósticos de situación de los rebrotes a dos meses vista son imposibles, como hemos visto," ha asegurado.

Además, ha apostado para mantener la mesa de negociación entre gobiernos aunque ha advertido a que "los periodos preelectorales no son los más proclives": "Los partidos se están mirando el uno en el otro, intentando aprovechar errores para sacar beneficio electoral, cosa bien legítima. Es muy difícil llevar una negociación."

El PSC descarta a un tripartito

Este mismo domingo, la portavoz del PSC en Parlamento, Eva Granados, ha descartado la posibilidad de que se reedite un tripartito en Catalunya entre socialistas, ERC y comunes después de las próximas elecciones, ya que "ERC sólo tiene el proyecto de dividir Catalunya".

El tripartito está fuera de la ecuación porque los mismos socios lo han evitado. No habrá esta opción porque ERC sólo tiene el proyecto de dividir Catalunya", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

Según ella, si JxCat y ERC suman de nuevo, volverán a gobernar juntos "aunque estén tirándose los trastos a la cabeza un día y otro", por|para lo cual el objetivo del PSC es una mayoría alternativa al independentismo.