El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado "respeto" hacia el Tsunami Democràtic, la iniciativa que se ha presentado este lunes por la mañana y que pretende dar una respuesta "ciudadana" a la sentencia del Tribunal Supremo para el 1-O. Eso sí, en una rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, Iceta ha pedido "prudencia" hasta conocer el veredicto del juicio.

Por otra parte, el líder de los socialistas ha apuntado que no se tendría que prestar "mucha atención" a las propuestas sobre una cuestión de confianza, un gobierno de concentración, o volver a investir a Puigdemont. Para Iceta son sólo "ocurrencias" fruto del "desconcierto y la división" del Govern.

Iceta ha aseverado que los derechos a manifestación y de expresión están "protegidos" por la Constitución, de manera que el PSC respeta iniciativas como la del Tsunami Democràtic, que ya ha recibido el apoyo de JxCat, ERC y la CUP, además del Govern. El líder de los socialistas ha insistido en que acatarán la sentencia, "sea la que sea", y ha opinado que los que se manifestarán como reacción al veredicto "también lo acatan".

Por otra parte, el jefe de filas socialista ha reiterado que si el ejecutivo de Quim Torra no es capaz de aprobar los presupuestos habrá que ir a las urnas. Para Iceta, el Govern no tiene "coherencia" ni "solidez suficiente" y, si no puede presentar las cuentas en el Parlament o no recibe el apoyo necesario, habrá que abrir una "nueva etapa política" con unas elecciones.

Investidura de Sánchez

En clave española, Iceta ha reiterado que no se dan las "condiciones" para formar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Después de recordar que todavía faltan "muchos días" hasta que se disuelvan las Cortes españolas y se convoquen elecciones automáticamente, el líder del PSC ha asegurado que se harán el "máximo de esfuerzos" para llegar a un acuerdo y evitar la repetición electoral.