"Con resistir no es suficiente". Este ha sido el aviso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su intervención ante el congreso del partido una vez ha quedado ratificado en el cargo. El máximo responsable de los socialistas catalanes ha advertido al PSC que tiene que pasar a la ofensiva" para crecer y superar la situación de crisis que él mismo dibujó ayer ante los delegados cuando les instó a no engañarse y a contemplarse en el espejo de la realidad en que se encuentra la formación. "Hace falta un nuevo reagrupamiento socialista", ha concluido.

Iceta se ha subido al escenario al ritmo de "Simply the best", pero una vez ha sustituido a Tina Turner en los altavoces, ha dibujado un escenario no precisamente triunfalista.

"Este es un partido preparado para resistir, pero es un partido para combatir y para ganar. Y por lo tanto tiene que pasar a la ofensiva", ha advertido el primer secretario que ha hecho un llamamiento a la necesidad de crecer de manera cuantitativa y cualitativa. "Este partido necesita crecer. No somos bastante gente y lo tenemos que ir a buscar. Os pido que hagamos este esfuerzo", ha subrayado.

Iceta ha emplazado a los delegados a buscar los apoyos que les hacen falta en la calle, en las fábricas y en las universidades, y a no perder el vínculo con los sindicatos, y a negociar y ceder, cuando haga falta.

Ante un PSC todavía lastimado por las escisiones que ha sufrido los últimos años, el primer secretario ha advertido que crecer quiere decir complejidad para aceptar a gente que no piensa exactamente lo mismo, por lo cual ha reclamado apertura.

Reagrupamiento socialista

De hecho, Iceta, que ha recordado en repetidas ocasiones que en el palacio ferial donde se celebra el congreso es el lugar donde nació el PSC, ha lanzado un llamamiento de nuevo a los delegados a que trabajen por "un nuevo reagrupamiento socialista".

Ha subrayado que no plantea una suma de siglas ni "operaciones ficticias de aparato" pero ha reclamado generosidad y la capacidad de renuncia ante un proyecto colectivo. "El partido no es propiedad de nadie, pero no es nada sin todos nosotros", ha subrayado.

Primarias

En este punto, ha recordado el proceso de primarias que ha vivido el PSC y que lo ha enfrentado con Núria Parlon que, según su opinión, ha servido para fortalecer el partido –"Ay, cuántos nos envidian y no se atreven a decirlo", ha ironizado–, al igual que el congreso de este fin de semana tiene que servir para remachar el trabajo. "Sólo tiene sentido para hacer a un PSC más fuerte, más unido y, sobre todo, más útil", ha asegurado.

Al igual que hizo ayer durante la presentación del informe de gestión, Iceta ha alertado contra los populismos y ha defendido "el diálogo, la negociación y el pacto".

En este punto, se ha referido al debate independentista, y ha subrayado que la apuesta del PSC por el pacto lo une con la "esencia del catalanismo político, opuesto al populismo y la demagogia".

"Tenemos que aceptar que nos toca representar también a aquellos catalanistas de siempre que no son independentistas y en este momento se encuentran huérfanos de representación".

Negociar con los gobiernos catalán y español

Iceta ha parafraseado un discurso de José Montilla para proclamar: "El encaje de Catalunya me interesa pero me interesa más la justicia social". Y a partir de aquí y después de apostar por la necesidad de dar respuesta a "gobiernos inútiles incapaces de solucionar un problema", ha asegurado que el PSC piensa negociar tanto con el gobierno catalán como con el gobierno español.

"Representamos a la gente que está peor, y no nos podemos quedar de brazos cruzados, si eso quiere decir pactar con los gobiernos de Catalunya y España, lo haremos", ha asegurado.