El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido que el presidente español Mariano Rajoy cese al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de hacerse públicas ayer conversaciones entre este y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya conspirando contra CDC y ERC.

Iceta asegura que si Rajoy no lleva a cabo este cese se convertirá en "responsable y cómplice" de lo que considera que es un "escándalo político de primera magnitud" y una "operación política indigna, reprobable e incompatible con la democracia".

El líder del PSC ha concretado el anuncio de esta mañana de Meritxell Batet y ha asegurado que emprenderán trámites legales para confirmar si De Alfonso ha cometido un delito de injurias y calumnias con agravante de campaña electoral. Los socialistas quieren denunciar a De Alfonso por sus declaraciones de ayer en TV3 donde hizo público que se está investigando una presunta financiación ilegal de los socialistas y, acto seguido, insinuó que el partido podría estar detrás de las filtraciones.

Iceta ha desmentido rotundamente que el PSC tenga nada que ver con las filtraciones de las conversaciones. Y, en todo caso, ha argumentado que si alguien tiene indicios de delito lo que tiene que hacer es ir a la Fiscalía para que lo pueda investigar y no a un plató de televisión.

"Nos equivocamos"

El director del OAC fue investido el año 2011 con los votos a favor de CiU, PSC y PP. Fue el relevo de David Martínez Madero, el anterior director, cuya muerte había dejado la oficina inactiva. Hoy, cinco años después, Iceta ha aceptado que se equivocaron en aquella decisión pero que creían que era "una persona idónea para cubrir la responsabilidad" pero que estos hechos han desmostrado que no es así.

No es un Barça-Madrid

El primer secretario ha pedido no simplificar esta polémica a nivel de una operación del Estado contra el independentismo, como se ha comentado. Según Iceta, este no es un conflicto "Barça-Madrid", sino que es más grave porque uno de los participantes de la operación es un cargo nombrado por el Parlament, cosa que quizás tendría que hacer "repensar nuestras instituciones", en vez de "buscar explicaciones fuera de aquí".