El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy al president Carles Puigdemont que su propuesta de un referéndum pactado con el Estado nace "muerta", al haberlo planteado como un "ultimátum", mientras que el referéndum unilateral es "imposible" y no sería aceptado en la Unión Europea.

En declaraciones en Efe, Iceta se ha mostrado crítico con el anuncio de Puigdemont de que convocará un referéndum de independencia, acordado o no con el Estado, para el próximo septiembre.

"Difícilmente puedes acordar un referéndum si al mismo tiempo dices que lo harás igualmente aunque no lo acuerdes. ¿Quién quiere entrar en una negociación con un ultimátum así? El referéndum acordado murió el mismo día que se propuso. No tiene posibilidades de salir adelante por muchos motivos. Nació muerto", ha señalado.

Para Iceta, Puigdemont "desde el minuto cero mató la negociación" de un referéndum pactado, mientras que la otra opción, un referéndum unilateral, es "imposible" y "no sirve".

"No hay solución unilateral", ha recalcado. "Figurémonos que queremos irnos de España porque pagamos demasiado, porque no queremos cumplir sus reglas y rompemos de forma unilateral. ¿Con estas condiciones, alguien piensa que la UE acogerá de brazos abiertos a alguien que no respeta reglas, cree que paga demasiado y piensa que puede decidir por él mismo las cosas? Por favor...".

Y es que Iceta ha insistido en que la UE es "un club basado en el respeto a las reglas, en que quien más tiene más paga y en la idea de que las decisiones se toman en común", por lo que difícilmente "recibirá con aplausos" una Catalunya independiente por vías unilaterales.

El líder socialista ha ido más allá y ha ironizado con el hecho de que Puigdemont argumente que un referéndum unilateral puede ser vinculante. ¿"Vinculante para quién? Cuándo algún exponente de Junts pel Sí dice que un referéndum unilateral sería otro 9-N patético, tiene toda la razón. Ahorrémonoslo", ha afirmado.

Además, ha advertido del "riesgo" que comportaría "situar fuera de la ley a las instituciones catalanas", que ha recordado que "son de todos".

Por otra parte, Iceta ha considerado que la cuestión de confianza que superó Puigdemont el jueves pasado es en realidad "un debate absolutamente fallido, porque su objetivo de fondo no se alcanzó", dado que la intención era "dar una imagen de estabilidad del Govern, pero no hay ninguna garantía de que los presupuestos de 2017" sean "aprobados" por parte de la CUP.