El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy, al llegar al Consejo de Política Federal del PSOE, que en el PSOE "se está entendiendo mucho" el hecho de incorporar a miembros de la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en sus listas para el 21-D, como Ramon Espadaler. Iceta ha añadido que en las listas no sólo hay democristianos, sino también comunistas, y ha puesto como ejemplo al ex fiscal y diputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo. Asegura que el planteamiento de la candidatura es la "transversalidad" y que no se puede excluir a los que no piensen "exactamente como ellos".

21-D contra el independentismo

Iceta ha afirmado a los periodistas que las elecciones del 21-D no son plebiscitarias, porque hay partidos con proyectos muy diferentes. Pero acto seguido ha afirmado que en las votaciones los electores han de decidir entre dos opcions: si quieren continuar "el rumbo al desastre del independentismo" o "si optan por cambiar de rumbo".

El PSC ambiguo con el 155

Iceta ha afirmado que no ha habido dificultades en acordar las posiciones del PSOE y el PSC en relación a la aplicación del 155. Iceta asegura que la posición del PSC ha sido siempre acordada con Pedro Sánchez y la dirección del PSOE, que "intentaron aplicar que se tuviera que aplicar el 155". Ha cargado la responsabilidad de que entrara en vigor el 155 en Carles Puigdemont y ha afirmado que el 155 servirá "para lo que tenía que servir, para convocar lo más pronto posible las urnas".

Un Comité Federal que se prevé plácido

No se espera que el Consejo de Política Federal del PSOE, que reúne a los presidentes autonómicos socialistas y a los secretarios generales de las federaciones, además de al PSC, presente grandes problemas para Pedro Sánchez, ya que la mayoría de sus miembros están alineados con sus posiciones. Se espera que Sánchez aproveche este encuentro para mostrar la unidad del partido en torno a su figura.