Bofetada de Carles Puigdemont a Miquel Iceta. El president de la Generalitat en el exilio ha fustigado este viernes al ministro de Cultura por haber invitado al expresidente de Junts per Catalunya a presentarse ante el Tribunal Supremo para que sea juzgado. "Después encontraríamos soluciones felices", ha asegurado el ex primer secretario del PSC. Ante esta propuesta para que la justicia española se ensañe contra él, Puigdemont le ha respondido que "si quiere hablar de soluciones felices, que me lo pida y le haré la lista". En un tuit publicado en su cuenta de Twitter, el president en el exilio ha avisado a Iceta de que el indulto -en esta lista- no lo va a encontrar.

"Tendría que hablar más con los suyos, que eso ya lo saben," ha dejado por escrito Puigdemont, en referencia al hecho de que a los compañeros socialistas del ministro ya les ha quedado bien claro que el exlíder de JxCat no tiene pensado viajar hasta Madrid para que lo juzguen jueces españoles. "Iceta es uno de los responsables del 155 contra Catalunya", ha añadido Puigdemont, y ha acusado al exlíder de los socialistas catalanes de ser "uno de los responsables de fracturar la vida de muchos catalanes".

Iceta, sobre Puigdemont y el Supremo: "Como mínimo, presentarse"

Puigdemont ha atacado de esta manera a Iceta después de que el ministro de Cultura del gobierno de Pedro Sánchez invitara al president al exilio a volver a España para ser juzgado ante el Tribunal Supremo. "Después, entre todos, podemos ser capaces de encontrar soluciones felices como las hemos encontrado con el tema de los indultos en los ya condenados" por la justicia española, ha argumentado en una entrevista en Rac1. "Como mínimo, presentarse ante el tribunal y después que, en todo caso, decida el gobierno", ha añadido delante de los micrófonos.

Según el ex primer secretario del PSC, los líderes independentistas tendrían que pasar por el mismo camino que ya pasaron los que serían convertidos en presos políticos para posteriormente ser indultados. "Tienen que pasar por delante de la justicia y rendir cuentas", ha manifestado. Una vez juzgados, Iceta ha apuntado a la posibilidad de conceder nuevos indultos como ya hizo el Gobierno con los condenados por el Tribunal Supremo. Iceta ha opinado que, además, en el momento actual la justicia española quizás haría una lectura de los hechos "no exactamente idéntica" a la que hizo durante el juicio del procés y ha recordado la "posibilidad de revisar" los delitos de rebelión y sedición.

Iceta y la reunión Bolaños-Vilagrà

En esta misma entrevista, Iceta ha afirmado que "sería muy positivo" y "magnífico" que de la reunión que han mantenido este viernes por la mañana el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, en Barcelona también salga la fecha de la próxima mesa de diálogo. "Convendría darle un impulso", ha dicho; y ha defendido que participe JxCat y ha apuntado que su secretario general, Jordi Turull, sería una persona "absolutamente válida" para sentarse como interlocutor.