El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido este lunes que si no se tramitan en el Congreso los presupuestos generales del Estado "se entrará en una dinámica preelectoral". En rueda de prensa, el socialista ha evitado valorar las informaciones que apuntan que la Moncloa se plantea convocar elecciones el 14 de abril y ha asegurado que en las conversaciones que mantiene con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "nunca ha hablado de una fecha electoral".

Iceta ha opinado que es "absurdo" pensar que Sánchez ya ha decidido convocar los comicios antes que el Congreso decida si tramita o no las cuentas. Por otra parte, ha recordado al president de la Generalitat, Quim Torra, que no se producirá un "intercambio" de reconocimiento al derecho a la autodeterminación por el apoyo de los independentistas a las cuentas estatales.

En rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, Iceta se ha referido a la entrevista de Torra en Catalunya Radio que ha condicionado la tramitación de los presupuestos del Estado al relator, al derecho a la autodeterminación y al fin de la represión. En concreto, ha apuntado que "hay muchas maneras de oponerse en el diálogo". "Algunos lo hacen frontalmente, diciendo que es una traición. Otra manera es situar como prerrequisito una condición que sabes que la otra parte no acepta", ha sostenido. "Para dialogar se tiene que tener voluntad y demostrarla", ha concluido.

No habrá autodeterminación

Además, también ha añadido que el hecho de que "nadie tenga que renunciar a unos objetivos, no implica que los otros los tengamos que aceptar". En este sentido, ha recordado que hay debates "condenados al fracaso desde el minuto cero", en relación a la petición del Govern de ejercer el derecho a la autodeterminación. "No somos partidarios del derecho a la autodeterminación ni del referéndum. Si tenemos que hablar de eso, la conversación será corta", ha dicho.

"No habrá propuesta favorable al derecho a la autodeterminación por parte del gobierno español y del partido socialista. Eso Torra, incluso lo sabe", ha subrayado. "Compartimos absolutamente la posición del gobierno español sobre como se tiene que conducir el diálogo y siempre defenderemos un diálogo en el marco de la ley", ha destacado.

"Falta de seguimiento" a Colón

En relación a la manifestación de este domingo en Madrid, Iceta ha dicho que no tuvo el mismo seguimiento que otras marchas convocadas contra gobiernos socialistas. Sin embargo, ha criticado que el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls estuviera presente. "Pensábamos que tenía un planteamiento de catalanismo transversal", ha criticado. Sin embargo, Iceta ha dicho que "la falta de seguimiento" popular a la manifestación "demuestra hasta qué punto la gente quiere diálogo".

Del juicio al procés, que está previsto que empiece este martes, el primer secretario del PSC ha dicho que confía en que será "justo", con una "demostración de independencia e imparcialidad" del poder judicial, que espera que se escuchen todas las partes, testimonios y pruebas y que se califiquen los hechos "según la estimación más adecuada del tribunal". Iceta también ha emplazado a los partidos a "hacer política" durante el juicio y a no "bloquear" la tramitación de los presupuestos "buenos" para Catalunya y España. "No se trata de presionar ni condicionar, pero si de poner a todo el mundo ante su responsabilidad", ha dicho.