No ha sido posible el acuerdo y, finalmente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la viceprimera secretaria, Núria Parlon, se enfrentarán en primarias.

Ambos han enviado la documentación necesaria para hacer efectiva la candidatura al partido esta mañana por correo electrónico.

Procedimiento

La autoridad electoral del PSC tiene hasta las 12.00 del mediodía de este miércoles 21 de septiembre para validar las candidaturas y recibir otras, en caso de que las hubiera. A partir de aquel momento, los aspirantes recogerán los avales y, si los consiguen, se enfrentarán en primarias el próximo 15 de octubre.

Más PSC, mejor Catalunya

Iceta hizo el pasado viernes la puesta de largo de su candidatura. Con el lema "Más PSC, mejor Catalunya", Iceta reivindica que "cuando mejor le ha ido a Catalunya, ha sido cuando el PSC ha tenido más fuerza".

Por eso defiende que, después de haber cogido las riendas del partido en el momento más crítico, él es la persona que está en mejores condiciones para dirigir el partido.

Iceta entiende que la transición de un partido desmenuzado, a volver a ser un referente del espectro político necesita de más tiempo.

Durante la presentación de su proyecto, el actual primer secretario reprochó a Parlon que, sí o sí, quisiera ir a primarias. Entre otras cosas porque, seguramente, lo último que necesita el PSC es una nueva lucha de barro.

Sea como sea, Iceta advirtió que, si finalmente había primarias, iría a ganar. Una de las cartas a favor del primer secretario es que defiende que los socialistas no se pueden permitir que el líder del partido no lidere también el grupo en el Parlament. Parlon no es diputada y, por lo tanto, si fuera escogida primera secretaria, no podría liderar el grupo en el Parlament en un curso político que se prevé más que intenso.

Reiniciar al PSC

Por su parte, la acaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, es partidaria de "reiniciar al PSC". Y entiende por reiniciar, entre otras cosas, dar paso a una nueva generación del socialismo y replantear, por ejemplo, las relaciones con el PSOE para dar más autonomía al socialismo catalán en Madrid.

Si gana las primarias, no descarta pactar una dirección conjunta con Iceta pero es partidaria de que la militancia diga antes la suya para ponderar la relación de fuerzas de los dos candidatos.