El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este martes desde Madrid la consecución de un nuevo "pacto de estado para Catalunya" que se tiene que construir sin "ningún privilegio" para Catalunya y "romper" ni la "igualdad de los derechos" entre los españoles ni tampoco la "soberanía nacional". Según Iceta, España no se tiene que resignar a que el único acuerdo de estado sea la aplicación del artículo 155, que "si bien permite el retorno a la legalidad, no resuelve el tema de fondo", y es una "tragedia" que el Senado sólo se comporte como cámara territorial para el 155.

Para Iceta, este tiene que ser un pacto de estado a la altura de lo que firmaron Suárez y Tarradellas que reconozca las "características singulares de la sociedad catalana, su identidad nacional y su vocación de autogobierno", y que parta de la premisa de hablar "con toda Catalunya, no con unos sin dirigirse a todos". "Eso no va de contentar a los independentistas, sino de seducir una amplia mayoría", ha dicho. Entre otros, este pacto de estado tiene que implicar recuperar el Estatuto recortado por el TC, el sistema de financiación, infraestructuras, el reconocimiento de la cultura y lengua catalanas, y una reforma de la Constitución.

Según Iceta, este pacto de estado tiene que abordar temas concretos que "por desgracia llevan demasiado tiempo sin ser objeto de una negociación sensata, al menos desde el 2012", como las 46 demandas planteadas por el presidente Puigdemont al presidente Rajoy. "Excepto la demanda relativa al referéndum, los socialistas vemos posibilidades de acuerdo a una gran mayoría de ellas".

En este marco, reclama "desarrollar el Estatuto de autonomía vigente, incluso a través de las oportunas reformas legales, así como abordar algunas de las cuestiones que el Tribunal Constitucional consideró que no podrían ser objeto de regulación por parte del propio Estatuto de Autonomía".

Mejora en Rodalies o el corredor mediterráneo

En tercer lugar, el pacto de estado tendría que abordar la negociación del sistema de financiación autonómica" y también "acordar un ambicioso plan de inversión estatal en infraestructuras estratégicas en Catalunya" que supongan "un trato justo, un diseño global e inteligente y una gestión compartida". "El corredor mediterráneo y el servicio de cercanías son dos relevantes piedras de toque", sostiene.

Este pacto de estado, según Iceta, tendría que incorporar tres puntos más: "profundizar el reconocimiento de la lengua, la cultura y los símbolos de Catalunya" mediante una Ley orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España y asegurar la presencia de Catalunya y de las culturas catalana y aranesa en la Unesco a través de la representación española de este organismo".

El sexto punto es "reconocer la importancia estratégica y simbólica de la ciudad de Barcelona como gran capital catalana, española y europea, y sede de la Unión por el Mediterráneo," y el séptimo "impulsar la reforma federal de la Constitución Española". Según el primer secretario del PSC, esta reforma constitucional tiene que suponer el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Catalunya, un reparto competencial que mejore el autogobierno, un nuevo sistema de financiación "justo y equitativo" y la reforma del Senado para convertirlo en uno "auténtico instrumento de integración y cooperación territorial".

Pide elecciones a Puigdemont

Iceta también ha emplazado al presidente Puigdemnt a "recuperar la legalidad tan pronto como sea posible" y "por su propia decisión" mediante una convocatoria de elecciones en el Parlament o yendo al Senado, en el trámite previo a la activación del 155, para "pedir y ofrecer diálogo político". Según Iceta, para muchos "es obvio que las instituciones catalanas tienen que volver a la legalidad tan pronto como sea posible" ya sea "voluntariamente" o "a través de los mecanismos legales oportunos", y "por si alguien tiene alguna duda" el PSC y el PSOE "defenderemos siempre la legalidad y la vigencia del Estado de derecho, así como la integridad territorial y la soberanía que reside al conjunto del pueblo español".

En una conferencia en Madrid, Iceta ha asegurado que la política española se enfrenta a una "gravísima crisis de Estado" que "viene incubándose desde hace muchísimo tiempo" y que sólo se puede corregir "a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto que culmine con un referéndum donde los ciudadanos puedan aceptar o rechazar un nuevo acuerdo". Según el primer secretario del PSC, este referéndum puede ser "estatutario", "constitucional" o una "consulta en los términos que se acuerde".

En este sentido ha apuntado que la "anomalía" que "tiene su origen en el 2010" sólo se ha "agravado" desde entonces a causa, ha afirmado, "de la radicalización independentista" y de "la ausencia de diálogo entre los gobiernos de Catalunya y España". "Desde el inicio de la legislatura en el Parlament, los socialistas advertimos desde graves riesgos y los altos costes de situar las instituciones catalanas fuera de la legalidad".

El líder del PSC ha recordado, además, que el pleno de los días 6 y 7 de septiembre "consumó la ruptura de las instituciones catalanas con la legalidad" de la "peor manera posible" porque "se vulneró la Constitución y se liquidó el Estatuto de Autonomía". "Nunca tanto disparate tan concentrado en tan poco tiempo", ha resumido antes de recordar que la jornada del 1-O "no pudo ser impedida por el Estado a pesar de algunas actuaciones policiales desproporcionadas, pero no constituyó el referéndum efectivo, vinculante y con garantías".