El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la decisión de IFEMA, que acoge la feria de arte Arqueo, de retirar la obra Presos Políticos del artista madrileño Santiago Sierra supone "volver 40 años atrás". "Se tiene que poder opinar sobre si hay presos políticos", ha expuesto Iceta, en clara discrepancia con la línea oficial del PSOE que ayer, por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, aplaudió la decisión de la galerista Helga de Alvear de retirar de su stand a Arqueo la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, con el fin de "rebajar la tensión".

"Yo no hubiera retirado la obra", ha sentenciado el socialista en una entrevista en El Món a RAC1, que en la línea de la acción represiva del Estado ha expuesto que no está de acuerdo en que se acuse de rebelión ni tampoco se decidiera poner en prisión preventiva al vicepresident Junqueras, el conseller Forn y los Jordis, unas decisiones judiciales que lamenta.

La Feria de Madrid (IFEMA), que acoge la feria de arte Arqueo, retiró ayer la obra de retratos Presos Políticos del artista madrileño Santiago Sierra. IFEMA aseguró haber tomado la decisión a raíz de una supuesta "polémica" a los medios de comunicación que "perjudica la visibilidad" del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018.

Las palabras de Iceta contrastan con el tono utilizado por la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ayer señaló que los socialistas daban por buena la decisión si se tenía en cuenta el clima de tensión política entre los ejecutivos catalán y español. "Todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo", decía Robles sobre la retirada de la obra.

El PSC y los presos políticos

Los socialistas no se presentaron ayer en el acto del Ayuntamiento de Barcelona de la alcaldesa Colau y los familiares de los presos políticos. Iceta ha justificado el hecho de no asistir por el "respeto" que los tienen y no por motivos ideológicos. De hecho, Iceta ha apuntado que ha tenido contacto directo con algunos de ellos "aunque no lo haya dicho en los medios".

Ahora bien, Iceta ha defendido que el PSC no votara a favor de la declaración a favor del acercamiento de los presos en el consistorio. "No había ninguna argumentación explícita a que se contemple el respeto a las resoluciones judiciales y separación de poderes", ha espetado.

Críticas a Rajoy

Aparte de las discrepancias con los socialistas españoles, Iceta ha lanzado dardos dirigidos al gobierno de Mariano Rajoy, con quien discrepa en la ofensiva contra lengua catalana y la represión policial del 1-O. Iceta ha lamentado la actuación del Estado del 1-O, con la violencia policial perpetrada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha señalado que no fue adecuada ni proporcionada. "El 1-O hubo cargas policiales, y a todo el mundo las vimos. Yo las vi. Aquella actuación policial estuvo mal decidida y mal ejecutada", ha señalado sobre las palabras del ministro Zoido, que ha insistido en negar las cargas de la policía española en la jornada del referéndum.

Sobre el intento del Gobierno de introducir el castellano como lengua vehicular a la enseñanza catalana, Iceta también censura el gobierno español y lo emplaza a rectificar. Según Iceta, la propuesta del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, forma parte de la pugna entre PP y Ciutadans, y ha recordado que la escuela catalana ya tiene una ley propia que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano.