El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha celebrado que la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat que se reprendió ayer no tenga fechas ni plazos. "La fijación de calendarios añade una presión innecesaria", ha dicho en una entrevista este jueves en el Planta Baixa de TV3.

Iceta ha valorado que la mesa "fue bien". "Constatamos desde ambas partes la voluntad de hablar a fondo de los temas que se plantearan. Y que es un diálogo político para resolver un conflicto político", ha afirmado.

Sobre que la mesa no tenga plazos, tal y como ambos presidentes dejaron claro después de su reunión, Iceta lo ha celebrado y ha añadido que se acordó "que se procedería con diligencia pero sin la presión de una cuenta atrás".

Preguntado sobre el hecho de que no haya fecha para el próximo encuentro, el ministro socialista lo ha encontrado "magnífico" y ha comentado que "cuando hay confianza entre las partes, no hace falta poner fechas, sino constatar que hay esfuerzo". "Los resultados irán saliendo", ha vaticinado añadiendo que los encuentros requerirán discreción.

En este sentido, Iceta ha reivindicado que con esto se pretende "poder hablar con libertad y a fondo y comunicar acuerdos, no detalles". "Muchas de las reuniones que hicieron posible la Constitución no eran ni públicas ni conocidas", ha puesto a modo de ejemplo.

Las prioridades de la mesa

Con respecto a las prioridades que tiene que tener la mesa, Iceta ha rechazado que la reforma del delito de sedición lo sea. En cambio, ha apelado a "ponernos de acuerdo en todo aquello que podamos a corto plazo y que suponga un avance para la sociedad catalana". "Otros aspectos son más difíciles, y hay que dejarlos para más adelante. Esta es nuestra perspectiva, la de la Generalitat es otra", ha reconocido.

Preguntado sobre las discrepancias entre ERC y Junts a causa de los representantes designados por los de Carles Puigdemont, que Aragonès vetó, Iceta no se ha querido meter y ha respondido que es un "asunto interno". "La delegación catalana la nombra el president Aragonès. Ha nombrado esta y con esta hablamos. Estaremos de acuerdo si finalmente se amplía", ha añadido.

Iceta, que ha explicado que ser ministro de Cultura y Deporte le ha "complicado la agenda" por todos los actos a los cuales tiene que asistir y los viajes que tiene que hacer, ha descartado que en la mesa de diálogo se afronte la negociación de los presupuestos españoles. "El gobierno de Catalunya ha puesto mucho énfasis en separar una cosa de las otras. No es necesario que la mesa diálogo lo aborde", ha dicho.

 

Imagen principal: el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la Moncloa / Foto: Efe