El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha reivindicado "el espíritu de diálogo" de Ernest Lluch, recordando que, como político, supo "trascender alineamientos partidistas e ideológicos". Iceta ha reclamado que este diálogo debe permitir "modificar, ni que sea levemente, las posiciones de partida de unos y otros".

Durante el homenaje anual a la figura del dirigente socialista asesinado por ETA en Maià de Montcal (Garrotxa), Iceta también ha puesto de relieve que Lluch fue "defensor de una España moderna, democrática y reconciliada".

Eulàlia Lluch, hija mayor del político desaparecido, ha pedido a los políticos que "sean capaces de llegar a acuerdos" como intentó su padre en el País Vasco. No ha habido ningún incidente ni protesta en el acto, a pesar de los malos pronósticos que Eulàlia Lluch había hecho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que dijo que no acudía "muy tranquila" al homenaje.

El primer secretario del PSC ha recordado también "que quien quiere dialogar de verdad sabe que primero lo tiene que hacer contra sí mismo, contra sus dogmas y verdades aprendidas".

Miquel Iceta ha recordado que "la memoria de Ernest es incómoda, porque nos hace pequeños; cuando uno mira qué significó y aportó, se da cuenta hasta qué punto las pequeñas querellas partidistas no tienen sentido".

"Capaces de llegar a acuerdos"

En el homenaje participaron dos de los hijos de Lluch, Enric y Eulàlia. El primero ha recordado que "el diálogo" que propugnaba su padre "ha caído en desuso de manera preocupante" en el conflicto político entre el Estado y Catalunya, donde "se ha echado de menos la voluntad real de saber escuchar a los otros".

Eulàlia ha insistido en la necesidad de que los políticos "lleguen a acuerdos" para superar el callejón sin salida que vive Catalunya. "Mi padre era un hombre de paz y fue asesinado por ETA por defender el diálogo; ¿no somos capaces de llegar a acuerdos hoy, que no hay muertos (ni quiero que los haya)?", se ha preguntado.

Eulàlia Lluch ha recordado que, personalmente, cree "en Europa y en el federalismo" y, por eso, ha pedido a los políticos que "dialoguen" para "reconducir" la situación política actual. "Tomad esta parte de mi padre", ha dicho.

El homenaje se ha cerrado con la ofrenda floral en la tumba del político desaparecido. Han tomado parte numerosos políticos socialistas gerundenses y también el número 3 de la lista por Barcelona, Ramon Espadaler, o la 2 por Girona, Montse Surroca, ambos de Units per Avançar.