El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que quiere saber "en qué contexto" se están produciendo los interrogatorios de la Guardia Civil a cargos de la Generalitat y quién los ha ordenado. "Me gustaría mucho saber el origen, el contexto, qué se está buscando y porque", ha dicho en una entrevista en la ACN.

En este sentido, Iceta ha manifestado que el Gobierno tiene la vía de la fiscalía para actuar y por eso pide conocer si ha sido esta o un juez quien ha ordenado los interrogatorios, ya que hasta el momento se desconoce.

Iceta se ha expresado en estos términos después de que se haya citado a declarar varios cargos de la Generalitat y también el exportavoz del Pacte Nacional pel Referéndum, Joan Ignasi Elena, y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya manifestado que estos interrogatorios no se enmarcan en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 13 por las declaraciones del exsenador Santi Vidal.

Sin embargo, el dirigente socialista ha considerado que si se están interrogando unas personas en concreto y no a otras es porque "tienen algún tipo de indicio que les hace sospechar de algunas personas".

Iceta también ha apuntado que "hay que distinguir claramente" entre la defensa de una opinión y el trabajo para conseguir un objetivo siempre que se haga "dentro del marco legal" de lo que puede ser la comisión de un delito.

No "hay que aplicar" el 155

Sobre si el Estado tendría que llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución española para parar el 1-O, Iceta ha considerado que "no es necesario" porque el estado de derecho tiene "mecanismos" para hacer que las leyes se cumplan. En este sentido, ha afirmado que es "el mundo independentista el que parece estar un poco ansioso de que se produzca esta aplicación del 155". Según él, no hay "ningún tipo de síntoma" que haga pensar que se puede llegar a este escenario.

Iceta ha dicho que lo que conocen hasta ahora es que el Estado irá poniendo en conocimiento del Tribunal Constitucional todas aquellas acciones que, "en coherencia" con las resoluciones que ha ido tomando desde el 9-N, busquen la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Otra opción que tampoco ve factible para frenar el 1-O es que el Gobierno fuerce elecciones en el Parlament. "No soy un experto jurista pero me da la impresión que esta no es una posibilidad viable", ha dicho.

Con todo, ha dicho que no se imagina "otras cosas" que vayan más allá de la actuación judicial del Gobierno, de la misma manera que ha dicho de lo que se imagina "qué hará el Govern saliendo del marco legal".