El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ganado esta noche las primarias socialistas con un 54,14% de los votos ante la alcaldesa de Sant Coloma, Núria Parlon. Tan pronto como ha visto confirmado el liderazgo, ha asegurado una vez más que los diputados de su partido votarán no a Rajoy y ha pedido al PSOE que no se convierta en una "muleta" del gobierno del PP.

Poco después de las ocho de la noche, el presidente del consejo nacional del partido, Celestino Corbacho, ha comparecido en la tercera planta del PSC para anunciar ante prensa y militantes que Iceta había ganado por un 54'14% de los votos frente al 45,86% que ha obtenido Núria Parlon.

La victoria del primer secretario, pese a ser clara, confirma el roce que han mantenido los dos candidatos hasta el último momento. Con 9.031 votos emitidos ha votado el 50,82% de la militancia: 4.142 a favor de Parlon y 4.889 por Iceta. La alcaldesa de Santa Coloma ha perdido esta batalla pero el resultado le permitirá plantear otras, pronosticaban dirigentes socialistas, conscientes que en quince días el partido celebrará su congreso.

Llamamiento a la unidad

Tan pronto como ha comparecido en la sede socialista, Iceta ha querido dejar claros sus llamamientos a la unidad y la apuesta por una dirección "más compartida y colegiada". El líder socialista ha querido eliminar los temores que existían entre los pesos pesados del partido que el combate por el liderazgo desembocara en un conflicto interno.

"Este partido quiere unidad, cohesión, firmeza, alegría, lucha, combate, volver a la calle, ganar en las instituciones, dar una alternativa política a Catalunya y contribuir a una alternativa en el conjunto de España", ha proclamado ante prensa y simpatizantes.

El primer secretario ha asegurado que el voto de hoy es "la única división" que se puede permitir el PSC y ha garantizado que no quedará "ninguna herida" después del pulso con Parlon. "Ni parlonistas, ni icetistas, habrá socialistas", ha garantizado.

Al PSOE: 'no' a Rajoy

El siguiente punto de su intervención ha sido el PSOE. Iceta ha mandado un mensaje directo y explícito a la formación federal, hundida en una profunda división después de apartar a Pedro Sánchez de la cúpula del partido. "Escuchar a la militancia es bueno, ser coherentes con la posición política es bueno", ha proclamado.

"Tenemos que encontrar la manera de no decepcionar a los centenares de miles de socialistas que hoy nos miran, que seguramente quedaron decepcionados con la imagen del comité federal pero que no pueden quedar decepcionados de las decisiones que finalmente tomen todos los socialistas de España para proporcionar lo más pronto posible un gobierno progresista y no ser la muleta de un gobierno conservador", ha advertido.

En declaraciones posteriores a TV3, Iceta ha asegurado que los diputados del PSC votarán "no a Mariano Rajoy" en una investidura en el Congreso y ha mostrado la confianza de que el PSOE entienda la soberanía de la formación catalana. "Nosotros no queremos aparecer al lado del PP ni siquiera con una abstención", ha advertido.

Aprovechar el revulsivo

El primer secretario se ha fundido delante de las cámaras en un abrazo con Parlon y ha empezado su intervención agradeciendo a la alcaldesa el trabajo hecho, así como a todos aquellos que le han apoyado en la campaña. "Hemos demostrado que se pueden hacer primàrias", ha exclamado.

Préviamente ha comparecido Parlon, que también ha insistido en que no habrá ninguna división en el PSC y se ha puesto a disposición de Iceta para trabajar juntos en el partido. "Se ha producido un revulsivo muy importante en nuestro partido, ha empezado el remontada, y, por lo tanto, aprovechemosla", ha añadido.