El primer secretario del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha recordado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que "quien se empeña en incumplir las leyes se arriesga a que haya consecuencias de tipo jurídico y penal".

En una entrevista a la ACN, Iceta ha afirmado que la solución al problema de relaciones entre Catalunya y el Estado español "no se arregla por la vía penal" pero a su vez ha dicho que se tiene que actuar dentro de la normativa. "En un Estado de derecho es la única conducta aceptable", ha declarado. Por otra parte, ha augurado que el Tribunal Constitucional (TC) anulará las propuestas de resolución sobre referéndum y proceso constituyente presentadas por JxSí y la CUP y aprobadas en el Parlament y ha añadido que el nuevo referéndum propuesto está "condenado al fracaso".

El primer secretario del PSC se ha mostrado convencido de que la salida al problema que viven Catalunya y el Estado español "no tiene respuesta judicial" y se ha opuesto a "todo lo que se aleja del diálogo". Sin embargo, ha dicho que las leyes están para cumplirlas y que no hacerlo tiene consecuencias, en alusión a la vía penal reclamada por el TC contra Forcadell. "Por lo tanto, todo el mundo haría muy bien en buscar como hacer avanzar planteamientos desde el respeto a la legalidad", ha declarado.

En el caso de Forcadell, ha dicho que el PSC se mantendrá en una postura de respeto y acatamiento de la decisión que finalmente tome la justicia. "Podemos lamentarlas (las decisiones judiciales), compartirlas, depende, pero en todo caso las respetaremos y acataremos", afirmamos.

Referéndum

Sobre las propuestas de JxSí y la CUP sobre el referéndum y el proceso constituyente que fueron aprobadas este jueves en el Parlament en el marco del debate de política general, Iceta ha considerado "evidente" que el TC las acabará anulando. "Todo lo que derive de la resolución del Parlament del 9-N del 2015 o de las resoluciones de la comisión de estudio del Procés Constituent está condenado a ser anulado por el TC, al respecto no puede haber ningún tipo de duda, lo sabemos todos", ha dicho.

Después de que el Parlament haya aprobado celebrar un referéndum como máximo en septiembre del 2017, Iceta ha dicho que "no se puede engañar a la gente diciendo que quieres acordar un referéndum si al mismo tiempo dices que lo harás igualmente". Ha alertado que si este referéndum no es acordado con el Estado "no tendrá los efectos que en teoría buscan".

En este sentido, se ha preguntado qué aportaría este nuevo referéndum de diferente a la consulta del 9-N de 2014. "Me parece que determinados planteamientos están condenados al fracaso", ha resumido. Ha justificado que este fracaso vendría del hecho de que no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia y que la vía unilateral no es la respuesta. El socialista ha criticado también que los independentistas propusieran primero el 9-N, más tarde el 27-S como unas plebiscitarias y ahora vuelvan a "una pantalla pasada".

En este sentido, ha reivindicado que la única solución a esta situación pasa por el diálogo y ha afirmado que los dos gobiernos, el catalán y el estatal, tendrían que empezar a dar pasos para llegar a este escenario. Este diálogo tendría que permitir recuperar elementos de autogobierno, trabajar para reformar la Constitución y evitar los conflictos competenciales, según Iceta. El socialista ha augurado "un conflicto con consecuencias muy negativas" si no se utiliza esta vía dialogada.