El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este viernes que la decisión de la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, de marcharse fuera del Estado es "equivocada", desde su punto de vista. Este ha sido el único comentario que Iceta ha querido hacer al respecto sobre la marcha de Rovira anunciada el día que tenía que acudir al Tribunal Supremo. Delante del auto de procesamiento del juez del TS Pablo Llarena, Iceta ha llamado a preservar la presunción de inocencia de los procesados hasta que no haya sentencia: "El juez ha actuado con cierta celeridad, ha cerrado el auto de procesamiento y entonces se abrirá juicio; sólo a partir de cuando se dicte sentencia nos encontraremos ante una realidad", ha comentado el primer secretario del PSC desde Tarragona, donde se ha desplazado para visitar las obras en la Anella Mediterrània, donde se tienen que celebrar los Juegos Mediterráneos 2018.

Sobre el auto de procesamiento de Llarena, Iceta ha apuntado que el auto, "de centenares de folios", se podrá comentar cuando se haya estudiado y ha destacado que el magistrado ha actuado "con cierta celeridad". "El juez ha intentado demostrar que había un intento de subvertir la legalidad y que había determinadas personas del Govern y entidades que se habían puesto de acuerdo en este proceso y eso lo califica con determinados delitos", ha razonado Iceta, que ha reivindicado que "en nuestro país, hasta que no haya sentencia, rige la presunción de inocencia" y que no se tiene que vulnerar "este derecho básico de la Constitución".

Iceta ha insistido que no entiende por qué se quiso "forzar" un pleno de investidura "sin tener una mayoría asegurada" y que no veían al candidato, Jordi Turull, ni con la convicción ni con la fuerza suficiente". Así, la única explicación que encuentra al hecho de que se convocara el pleno es teniendo en cuenta "la cita judicial" en el Supremo este viernes. "Eso también es un error, no podemos supeditar la política catalana a un calendario judicial", ha afirmado Iceta, que ha animado a "encargar las responsabilidades de gobierno a quien pueda hacerlo" y no a quien tenga un procedimiento judicial abierto porque su prioridad será defender su defensa.

Después de lo que considera una "investidura fallida", Iceta no descarta "por desgracia" unas nuevas elecciones. Con todo, cree que la obligación es "leer bien" el resultado del 21-D y darle una respuesta positiva. "Probablemente mañana se celebrará la segunda sesión y si todo el mundo mantiene posiciones, con una investidura fallida quizás se tendrán que hacer otras cosas".

Iceta no se ha querido pronunciar sobre un hipotético ingreso en la prisión provisional de Turull para no adelantarse a los acontecimientos: "Especular sobre la cuestión no tiene sentido", ha señalado Iceta. En este sentido, ha dicho que si no cambian las circunstancias, la situación sobre la investidura estará "igual" que el jueves y que si la situación de Turull cambia, "entonces será el momento para comentarlo".

El primer secretario del PSC ha afirmado que el futuro "pasa por un acuerdo amplio en Catalunya". "O los independentistas continúan con la hoja de ruta que nos lleva al desastre o nos abrimos a acuerdos más amplios donde el respeto a la ley y las instituciones sean un requisito previo", ha apuntado Iceta, que ha recordado que Junts per Catalunya, Esquerra y la Cup tienen "mayoría en el Parlament" pero "no tienen mayoría social". "Creemos que harían bien en aprovechar esta oportunidad de tener iniciativa para caminar en esta dirección que nos aleje del fracaso político de la última legislatura", ha concluido.