El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que "es probable" que dentro de un año se vuelvan a convocar elecciones en Catalunya ante la "imposibilidad" de celebrar un referéndum, y ha instado al gobierno del PP a pasar de las "palabras" a los "hechos y acuerdos concretos" en su voluntad de diálogo.

En declaraciones en RNE-Ràdio4, el dirigente socialista ha recordado que ahora se habla de un referéndum sobre la independencia "como una obviedad, cuando ni Junts pel Sí ni la CUP lo tenían en su programa electoral" y los dos "decían que el referéndum era una pantalla pasada", además que cuando el PSC insistía en su momento que "tenía que ser legal y acordado, se nos decía de todo".

Se ha mostrado convencido de que todo conduce a unas nuevas elecciones en un año: "Es probable que sea a final del 2017 o inicios del 2018. Creo que sí, porque no veo posibilidad del referéndum. Sólo hay posibilidad de repetir la experiencia del 9-N del 2014, pero hacer un proceso participativo que después no produce los efectos que busca no vale la pena", ha afirmado.

Es por eso que ha opinado que el Govern se encuentra "en medio de un dilema, porque si quiere un referéndum acordado, lo tiene que acordar y no poner de forma unilateral fecha y pregunta, mientras que si no se acuerda, es absolutamente unilateral e ilegal".

Con vistas a la cumbre catalana del viernes para el referéndum, ha enviado un mensaje a los comuns de Ada Colau, al recordar "cómo sufrió ICV con la consulta del 9-N, cuando se embarcaron, vieron que era otra cosa, intentaron desembarcarse y fueron muy criticados. Este proceso tiene que ser para clarificar su posición y decirla".

En este escenario, la postura del PSC es estar "absolutamente en contra de cualquier iniciativa de carácter ilegal, unilateral o con la desobediencia como método", al no sólo no compartir el objetivo, sino creer que la deriva independentista está muy equivocada y puede hacer mucho daño al autogobierno y la sociedad catalana.

Diálogo de todo, menos referéndum

"Hemos visto que el Govern empieza a hablar de diálogo, pero cuando se llega muy tarde hay que correr mucho y conviene entrar en la dinámica de hechos y acuerdos concretos sobre temas empantanados desde hace tiempo, porque con las palabras no es suficiente", ha sugerido.

Ha propuesto así abordar 45 de los 46 puntos -todos menos el referéndum- que el Govern planteó a Mariano Rajoy; evitar que un 60% de conflictos de competencias lleguen al Constitucional (TC); o desarrollar el Estatuto y modificar la legislación estatal para recuperar elementos "erosionados" por la sentencia del 2010.

También afrontar la mejora de la financiación o inversiones como el corredor mediterráneo o Rodalies; renunciar a utilizar la Lomce contra el sistema de inmersión lingüística en catalán; o impulsar una reforma constitucional, un procedimiento de reforma de la Carta Magna que también ha "recordado" que el Parlament puede iniciar.